La Comunidad de Madrid y Arroyomolinos realojarán a otras 90 famiias del núcleo chabolista Las Sabinas

Poblado de Las Sabinas
Poblado de Las Sabinas |Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmó este pasado jueves con la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, un convenio mediante el cual se llevará a cabo el realojo e integración social de las 90 familias residentes en el núcleo chabolista de Río Guadarrama-Las Sabinas , que cumplen con los requisitos exigidos.

Para ello, la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (AVS) ha adquirido ya en el mercado inmobiliario 68 viviendas, distribuidas en varios municipios de la región. Por su parte, el Ayuntamiento de Arroyomolinos se ha comprometido a proporcionar 22 viviendas.

El traslado podría iniciarse de manera inmediata, una vez que se presenten todas las solicitudes y se compruebe que cumplen con los requisitos contenidos en el convenio.

En una actuación anterior, ambas administraciones realojaron a 54 familias tras una inversión de 12 millones de euros en la adquisición de viviendas y dos millones más destinados a intervención social.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arroyomolinos han llegado a un acuerdo verbal para el realojo definitivo de 120 familias que viven en el poblado chabolista de Las Sabinas, a orillas del Río Guadarrama.

La alcaldesa Ana Millán: "En ningún caso van a venir a Arroyomolinos"

El desmantelamiento, por ahora, será parcial y solo afectará a la parte de Arroyomolinos.

TMDVID20191022_0006

La Agencia de Vivienda Social ha realizado ya el censo previo a un realojo que consideran prioritario "para mejorar la calidad de vida de estas familias y evitar el riesgo que supondría la crecida del río, lo que pudiera suponer una catástrofe", ha destacado la Consejería de Vivienda y Administración Local.

Por su parte, la alcaldesa Ana Millán aclara a Madrid Directo las condiciones del acuerdo: "De momento solo ha sido una primera toma de contacto con la Comunidad en la que nos hemos comprometido a retomar lo que se quedó parado en 2015".

El Ayuntamiento de Arroyomolinos se encargaría de la tramitación del desalojo y la demolición de las construcciones ilegales, y tendrá que realojar a un porcentaje de las familias, según informa Europa Press.

Sin embargo, la alcaldesa afirma a Madrid Directo: "En ningún caso van a venir a Arroyomolinos... Será donde la Comunidad de Madrid encuentre pisos al precio que ellos los compran", ha asegurado Millán.

Una vez derribadas las chabolas y realojadas las familias que cumplan los requisitos y desalojadas las restantes, el Ayuntamiento de Arroyomolinos inhabilitará los terrenos para la construcción de nuevas chabolas, por lo que se podrá recuperar medioambientalmente la ribera del Guadarrama.

     

Se da, así, señaló, “un paso más en la eliminación de uno de los últimos núcleos chabolistas de la región, mejorando las condiciones de vida de la población allí asentada”.

Dijo que la necesidad de llevar a cabo este realojo se incrementa ante el riesgo de posibles inundaciones por crecidas del río Guadarrama, por lo que a los motivos humanitarios y sanitarios se suman razones de seguridad y, también, de carácter medioambiental.

La inversión por parte de la Comunidad de Madrid, próxima a los nueve millones de euros, ha sido cofinanciada por los Fondos FEDER, en cumplimiento del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid.

El proceso de realojo que lleva a cabo la Agencia de Vivienda Social conlleva, junto con la dotación de una vivienda, el posterior acompañamiento orientado a que se produzca una adecuada integración de las familias en su nuevo entorno.

El convenio incluye todas las actuaciones necesarias para la erradicación definitiva de este poblado, como el derribo de las infraviviendas y la limpieza y acondicionamiento medioambiental de la zona en la que se encuentran, en el margen del río Guadarrama entre los municipios de Arroyomolinos y Móstoles.

Además, la Comunidad de Madrid trabaja con el Ayuntamiento de Móstoles en un nuevo acuerdo, cofinanciado por ambas partes, que permita la reubicación total de las familias del asentamiento.