La Comunidad abre el Hospital de Maudes en la Semana de la Arquitectura

La Comunidad abre el Hospital de Maudes en la Semana de la Arquitectura
La Comunidad abre el Hospital de Maudes en la Semana de la Arquitectura

La Comunidad de Madrid abrirá esta semana las puertas del centenario Hospital de Jornaleros de Maudes, que actualmente acoge la sede de la Consejería de Vivienda, con ocasión de la Semana de la Arquitectura.

Las visitas a este emblemático edificio tendrán lugar el próximo miércoles, día 2, y el jueves 3 de octubre a las 18:00 y a las 19:00 horas.

En la Semana de la Arquitectura, que se celebra del 30 de septiembre al 7 de octubre, 71 edificios públicos podrán visitarse y habrá hasta 30 itinerarios diferentes, entre ellos seis infantiles, todos ellos guiados por arquitectos.

Este antiguo hospital, obra del reputado arquitecto Antonio Palacios, destaca por su fachadas de piedra caliza poco labrada y recubrimientos de decoración cerámica.

Es propiedad de la Comunidad de Madrid desde 1984, cuando lo adquirió en subasta notarial, tras lo cual fue sometido a una profunda reforma y se inauguró el 23 de septiembre de 1986 para albergar la Consejería.

Posteriormente, durante los años 2006 y 2008 se efectuó una nueva restauración integral de las fachadas y del muro perimetral.

Antes de ser sede de la Consejería, el edificio era conocido por como ‘la casa de los gatos’, debido al abandono que sufrió en 1964 y que lo convirtió en refugio de vagabundos, escenario de aventuras de los niños de la zona y filón de chatarreros, y donde la vegetación crecía sin control.

Todas las visitas de la Semana de Arquitectura son gratuitas previa inscripción y recorrerán diferentes itinerarios urbanos entre los que destacan los Jardines de Palacio o el Madrid de los Austrias, pasando por el Barroco y Romanticismo o grandes maestros modernos.

Durante el fin de semana tendrán lugar los itinerarios infantiles y familiares por Madrid Río, Parque del Capricho, el Parque de Quinta de los Molinos o el Parque de El Retiro de Madrid.

En los edificios abiertos al público figuran el Archivo y Biblioteca Regional Joaquín Leguina, situado en la calle de Ramírez de Prado número 3, así como la Biblioteca Pública José Hierro, situada en la Avenida de Rafael Ybarra, 43.