La Comunidad de Madrid ha reclamado al Gobierno central que inicie la construcción del nuevo carril Bus-VAO de la A-2, una infraestructura que el Gobierno regional considera imprescindible y sobre la que el nuevo Gobierno central aún no se ha pronunciado. Así lo ha señalado hoy la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, tras la reunión de trabajo que ha mantenido con el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, para hablar de las necesidades que presenta el municipio en materia de transportes.
Gonzalo ha subrayado que este carril es un proyecto clave para mejorar la movilidad de los vecinos del Corredor del Henares, que cuenta con los informes favorables de las distintas administraciones implicadas y que su puesta en marcha está pendiente únicamente de la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico (DGT), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.
La consejera ha señalado que desde el ministerio no se ha hecho mención a la firma de este convenio, por lo que ha solicitado al ministro "que aclare si su departamento tiene intención de dar continuidad a este proyecto".
UN BUS VAO DESDE LA M-300 HASTA AVENIDA DE AMÉRICA
El proyecto establece la creación de un carril Bus-VAO de 19 kilómetros, que partiría a la altura de la carretera M-300, entre los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, para finalizar en el intercambiador de Avenida de América.
Los puntos de acceso a este carril estarían situados en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, el barrio de Canillejas en Madrid y el intercambiador situado en la avenida de América.
El carril, sin separación física del resto de carriles de la calzada, a diferencia del existente en la A-6, estaría dotado con tecnología de última generación, como balizamientos luminosos en la vía y señalización dinámica.
El proyecto prevé el control del carril mediante un sistema de 'Gestión Inteligente de la Carretera' (ITS), que permitirá activarlo o desactivarlo en tiempo real en función de las necesidades que presente el flujo de vehículos en cada momento.
Según la estimación de la Comunidad de Madrid, más de 15.000 usuarios se podrían beneficiar de este proyecto, que supondría un ahorro para los madrileños de 500.000 horas al año y que evitaría la emisión de hasta 900 toneladas de dióxido de carbono al año.
En opinión del Gobierno regional, el carril Bus-VAO "aportaría una solución a los atascos que diariamente sufren los vecinos del Corredor del Henares sobre todo en hora punta, de tal forma que los usuarios que utilicen este carril podrán ahorrar hasta 15 minutos en un trayecto cuya duración media actual es de 40 minutos".