Comunidad y Fundación Alina reformarán la unidad de trasplantes de médula del hospital Niño Jesús

  • La película "Maktub" costeará la reforma de la unidad de trasplantes de médula del hospital Niño Jesús

El hospital público Niño Jesús de Madrid es el centro que mayor número de transplantes de médula osea ha realizado de toda España. Setecientos transplantes lleva en su haber desde su inaugiuración, hace ya 20 años. Ahora la Comunidad de Madrid y la Fundación Aladina, remodelan la unidad de transplantes, con objeto de modernizarla. Con este motivo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha firmado hoy un acuerdo con la Fundación Aladina para que la recaudación de la película "Maktub", dirigida por el presidente de esta fundación, Francisco Arango, contribuya a reformar esta unidad de trasplantes de médula del Hospital Niño Jesús.

La película, que se estrenará en diciembre, se basa en la historia real de un adolescente con cáncer que estuvo ingresado en el Niño Jesús, de ahí que la fundación presidida por Arango, que es también el director y productor de la película, destinará 500.000 euros de la recaudación a la reforma de esta unidad, que realiza anualmente 45 trasplantes de médula.

En la firma del acuerdo, Aguirre ha expresado la gratitud de la Comunidad de Madrid, la suya personal y la de todos los madrileños "por la labor extraordinaria que lleva haciendo en bien de los niños con cáncer la Fundación Aladina", fundada por Arango hace seis años y cuyos voluntarios acuden cada día al hospital. La fundación "lleva muchos años poniendo a disposición de este hospital el dinero con el que se puede mejorar las instalaciones para que los niños y adolescentes, que vienen de todos los rincones de la Comunidad y de otras partes de España, tengan durante su tratamiento la mayor alegría posible y mantengan vivo el deseo de curarse", lo que "ayuda a los niños enfermos y a sus familias de manera extraordinaria", ha señalado Aguirre.

La presidenta ha explicado que "la película tiene un protagonista real, un niño canario, que estuvo aquí, se curó y falleció por otra causa. Todo lo que la película recaude se va a destinar al medio millón de euros que se necesita para la rehabilitación total de la unidad", que está operativa desde hace 20 años y ha realizado 600 trasplantes cada vez más complicados.

Aguirre ha recordado que el Niño Jesús es "uno de los mejores de España y de Europa" y el año pasado fue designado Centro de Referencia Nacional para tratamiento ortopédico infantil y trasplantes de médula ósea, cuya unidad será rehabilitada y pasará a llamarse tras las obras Centro Maktub.

La presidenta ha enseñado el cartel de la película y ha animado a los madrileños a ir a verla en los cines estas Navidades, con la conciencia de que van a "compartir el ánimo de quienes de manera desinteresada ayudan a levantar el ánimo de los niños" enfermos de cáncer.

Ha subrayado que se trata de la primera película que dirige Francisco Arango y que la protagonizan actores de la talla de Diego Peretti, Aitana Sánchez- Gijón, Goya Toledo, Andoni Hernández San José o Rosa María Sardà.

Tras preguntar la presidenta por el significado de la palabra "maktub", Francisco Arango ha explicado que lo sacó de una obra del escritor Paulo Coelho, que viene "del árabe, del verbo escribir" y que implica la idea de coincidencia, "de que algo ya estaba escrito", ha dicho el director que tiene "la impresión de que ese chico canario vino a esta vida para hacer esa película". Ante esta afirmación, Aguirre ha apostillado que también "estaba escrito como dices tú, que este niño vendría para mejorar las condiciones de todos los niños trasplantados".

Por su parte, Francisco Arango ha explicado que su fundación atiende en varios hospitales "a más de mil niños a pie de cama todos los días del año y se ha especializado en adolescentes con cáncer", ya que estos chicos "están todo el tiempo con sus padres y necesitan su propio espacio".

Su fundación ha creado habitaciones en los hospitales donde sólo pueden entrar adolescentes y organiza campamentos de verano para ellos en Irlanda, que les supone "un auténtico chute de vida".

La película, que es "el plato fuerte de Warner Brother estas Navidades", trata sobre "aquellas personas que cruzan en nuestras vidas y la cambian por completo".

El estreno en los cines será el 16 de diciembre y "la première el 22 de noviembre", ha dicho el director que ha calificado la película de "mágica" y se ha mostrado convencido de que será "una bomba", ha concluido Arango, que ya tiene otras dos películas en proyecto.