Comunidad y Ayuntamiento guardan un minuto de silencio por las víctimas de Italia

  • La Comunidad de Madrid pone a disposición del Gobierno italiano sus bomberos
  • Cibeles lucirá los colores de la bandera de Italia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por distintos miembros del Gobierno y de la Administración regional, ha guardado hoy un minuto de silencio en Sol en "solidaridad con el pueblo hermano de Italia en un momento tan difícil", tras el terremoto que asoló ayer el centro del país.

La presidenta regional ha expresado la "solidaridad de todo el pueblo de Madrid con nuestros hermanos italianos que están sufriendo una situación verdaderamente terrible", con la destrucción de varios pueblos, más de doscientos muertos y centenares de heridos y desaparecidos.

La presidenta regional ha ofrecido a la Embajada italiana el apoyo del Ericam, el servicio autonómico de bomberos de rescate en situaciones de catástrofe, que "es el único homologado en España" y que Cifuentes ha "puesto a disposición del gobierno italiano", según le ha comunicado al ministro consejero de la Embajada de Italia que ha acompañado a Cifuentes en el minuto de silencio en la Puerta del Sol.

Varios consejeros del gobierno de Cifuentes, así como diversos diputados de los cuatro grupos parlamentarios la Asamblea de Madrid, han participado en ese acto de solidaridad con las víctimas de la catástrofe y han trasladado sus condolencias al pueblo italiano. Para el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, "hoy es un día triste" en el que "toca apoyar a los italianos", una nación que siente "un dolor profundo" ante una catástrofe que ya han vivido en otras ocasiones, y "si hace falta apoyarles con recursos", ya que el número de víctimas aumenta y "es el momento de mostrar solidaridad".

CIBELES LUCIRÁ LOS COLORES DE LA BANDERA DE ITALIA

La alcaldesa de Madrid en funciones, Marta Higueras, ha mostrado hoy su solidaridad con las víctimas del terremoto de Italia durante el minuto de silencio guardado hoy junto a concejales y trabajadores municipales en el Palacio de Cibeles, edificio que hoy se iluminará con los colores italianos como muestra de apoyo al país.

En presencia del embajador italiano en España, Stefano Sannino, Marta Higueras ha mostrado la "disposición" de Madrid a ayudar a las víctimas y ha transmitido las condolencias por la "tragedia importante" que vive el país. Por el momento el país vecino no ha pedido ayuda, pero Marta Higueras ha comentado que el Ayuntamiento está a su disposición.

Por su parte, el embajador de Italia en España, Stefano Sannino, presente en el minuto de silencio, ha agradecido al Ayuntamiento y a todos los españoles la solidaridad brindada en "unos momentos tan complicados y difíciles" para el pueblo italiano.

En representación del grupo socialista madrileño, Purificación Causapié ha expresado también su deseo de que "las instituciones europeas, como el Gobierno español, y por supuesto el Ayuntamiento de Madrid" estén "a la altura de ayudar y apoyar al pueblo italiano, tanto ahora en la reconstrucción como después".

Álvaro González, concejal del grupo municipal popular, ha mostrado su "dolor más profundo" y ha trasladado su apoyo a la familia de la joven española fallecida, Ana Huete. "Las administraciones, tanto la municipal como la estatal, van a estar apoyando al pueblo hermano italiano", ha señalado González.

Sofía Miranda, concejal de Ciudadanos, también ha recordado "a todas víctimas y familiares de las víctimas", en especial la joven española, y ha transmitido "mucho ánimo a todas esas personas que están trabajando para rescatar vidas" además de desear que la cifra de muertos no asciendan.