Cómo sacarle más partido esta primavera al Parque del Retiro
En este espacio monumental conviven cientos de especies vegetales y animales que te invitamos a descubrir
Dos guías nos ayudarán a reconocer desde el 'árbol de las pelucas' al vuelo de un reyezuelo
Que el Parque del Retiro es un espacio privilegiado en el centro de Madrid es algo conocido. Que el recinto tiene una larga historia desde ser posesión real a parque abierto al público también está contado.
Que está plagado de importantes monumentos que rinden tributo a personajes notables de la historia española y mundial y de casi todas las materias del conocimiento, también es sabido.
Incluso algunos conocerán la existencia de un árbol antiquísimo en este enorme jardín: el Ahuehuete. O que grandes rapaces nocturnas como el búho real han hecho precisamente de los árboles del parque su hábitat.
No en vano, en El Retiro se cuentan unos 20.000 árboles de más de un centenar de especies y esos árboles a su vez son posaderos y lugar de anidación de miles de aves, residentes o llegadas a Madrid.
La enorme Naturaleza de El Retiro se amplifica apenas llegada la primavera. Y gracias a dos guías publicadas por la editorial madrileña Guadarramistas podemos ahondar en la importante avifauna y en la colección de árboles y arbustos de El Retiro que encontraremos en nuestros paseos.
El autor de ambas es Ángel Sánchez Crespo, autor de otras conocidas obras sobre la fauna y flora madrileña y de la Península Ibérica.
En las apenas 80 páginas de la Guía de Aves del Parque del Retiro se condensan más de 60 especies. Y entre ellas encontramos el halcón peregrino, el cernícalo vulgar, el reyezuelo listado, el papamoscas, rapaces nocturnas como el búho real o el cárabo y los famosos pavos reales.
La guía, con fotos de mucha calidad, contiene la información necesaria de cada ave, sus periodos de avistamiento, una descripción, curiosidades y otros datos de lectura rápida.
También se presenta en un formato práctico, para llevarla encima, la Guía de Árboles y Arbustos del Parque del Retiro. Los árboles del parque son un auténtico patrimonio de Madrid y de hecho muchos ejemplares están protegidos e incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.
La guía ofrece la ubicación de los ejemplares más representativos, con mayor porte, más longevos o por ser una auténtica rareza botánica. Cada ficha contiene de manera breve además una descripción, curiosidades o la distribución natural.
Lilas de Persia y de California; parasoles, jaboneros, rosas y azahares de China; árboles del caucho, de Júpiter, de las pelucas y del Amor; sóforas de Japón; cedros del Líbano y del Himalaya; naranjos de Luisiana; acacias de Constantinopla; rosas de Siria...y así más de 130 especies botánicas repartidas por esta isla de biodiversidad preservada en medio de Madrid.
El Retiro de Madrid da para mucho y ahora para más, sabiendo qué es lo que vemos alzando la vista o ante nuestros pasos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}