Imagen de archivo de los contenedores instalados en Usera | EUROPA PRESS
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La asociación Facua-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una plataforma para que los ciudadanos reclamen a sus ayuntamientos la devolución de la Tasa de Gestión de Residuos (TGR) si consideran que ha sido aplicada de forma irregular.

Según la organización, se han detectado irregularidades en municipios como Madrid, Badajoz, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, León y Zamora, y se está analizando la situación en otros consistorios para determinar si la tasa también podría ser reclamable allí.

¿Cómo puedo reclamar?

Los interesados pueden acceder al portal de Facua, donde encontrarán toda la información y los modelos de reclamación para presentar ante sus ayuntamientos.

Los consumidores disponen de 30 días desde la notificación de pago para presentar un recurso de reposición, aunque este trámite no suspende la obligación de abonar la tasa.

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Por qué los consumidores pagan "el doble"

Facua recuerda que esta tasa se deriva de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, que obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a implantar un sistema que refleje el coste real de la gestión de residuos y fomente el reciclaje.

Sin embargo, según la asociación, muchos consistorios han limitado su actuación a subir la tasa sin cumplir los requisitos legales, lo que provoca que los consumidores paguen dos veces: primero a través de la compra de productos que ya incluyen una cantidad para su gestión y reciclado, y después mediante la tasa municipal.

Facua subraya que la cuantía de la tasa debe estar justificada económicamente, considerar los ingresos que reciben los ayuntamientos por los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor, y tener en cuenta la capacidad económica y la generación de residuos de cada contribuyente, pudiendo individualizarse según su comportamiento.