Cómo disfrutar del Día de los Abuelos en Madrid

  • Os presentamos 5 planes que hacer con tus nietos
Un abuelo pasea con su nieto
Un abuelo pasea con su nieto |EUROPA PRESS

El próximo martes 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos o Día del Abuelo, una fecha que busca conmemorar a una de las figuras más importantes de la familia. La jornada se rige por el calendario católico al coincidir con Santa Ana y Santo Joaquín, padres de la Virgen María y por tanto, los abuelos de Jesucristo.

Los abuelos comparten muchos momentos y experiencias enriquecedoras con sus nietos, especialmente en época de vacaciones de verano donde los más pequeños se quedan a su cuidado. Por ello, le proponemos 5 planes que hacer con tus nietos en este día tan especial.

Jugar

Existen muchas formas de jugar con las más pequeños. Desde juegos populares con los que los propios abuelos jugaban con sus amigos y familia, como el Veo Veo, el escondite o las chapas, hasta juegos de mesa como el Parchís, la Oca o el Dominó. Y ¡recuerda dejarles ganar de vez en cuando!

También es un buen momento para descubrirles juegos que no conocían y poder crear un vínculo más personal. Incluso pueden ser ellos los que enseñen a los mayores sus juegos favoritos, y para los más modernos, juegos de móvil o consola con los que jugar en modo multijugador.

Y si el tiempo acompaña, siempre es buena opción dar un paseo e ir al parque a hacer actividades al aire libre. Eso sí, antes de salir de casa hay que prestar especial atención a las temperaturas, ya que pueden jugar en contra.

Aranjuez se suma a la campaña dirigida a los abuelos 'Acércate a ellos'
Aranjuez se suma a la campaña dirigida a los abuelos 'Acércate a ellos'
Aranjuez se suma a la campaña dirigida a los abuelos 'Acércate a ellos'

Aranjuez se suma a la campaña dirigida a los abuelos 'Acércate a ellos'

Hacer manualidades

A los pequeños les encanta experimentar y hacer todo tipo de manualidades. Con pocos materiales se pueden hacer creaciones de los más abstractas y despertar el lado más creativo de los jóvenes.

Con el cartón de un rollo de papel, una libreta de cartulinas de colores y un estuche de lápices se puede hacer figuras como animales, flores o sirenas, y otras muchas posibilidades.

Cultivar

A muchos niños les gusta la naturaleza y el medio ambiente desde muy pequeños. Una buena opción con la que pasar el tiempo con los nietos es cultivar plantas.

Una sencilla idea es comprar semillas en el mercado y plantarlas en pequeñas macetas, creando una especie de huerto casero. Si no se dispone del material necesario, una alternativa más sencilla es coger un vaso de yogur vacío, humedecer un algodón con agua y cubrirlo con una lenteja a la espera de que crezca en los próximos días una pequeña planta.

Un campamento para abuelos y nietos en Fuenlabrada
Un campamento para abuelos y nietos en Fuenlabrada
Un campamento para abuelos y nietos en Fuenlabrada

Un campamento para abuelos y nietos en Fuenlabrada

Cocinar

¿Quién no tiene un plato favorito de la abuela o del abuelo? Cuando los adultos crecen siempre recuerdan lo ricas que estaban las croquetas de la abuela o la paella que hacía el abuelo los fines de semana.

La cocina se puede convertir en una oportunidad donde compartir historias que recordarán toda la vida. Lo ideal es elegir recetas sencillas donde los pequeños puedan ayudar en la preparación. Lo mejor de todo es que aprenderán mientras disfrutan comiendo.

Ver películas

El cine es uno de los mayores medios de entretenimiento que existen. Se pueden ver películas tanto dentro como fuera de casa. El verano es la época en la que más películas infantiles se estrenan en los cines.

Lo bueno de esta actividad es que los ‘peques’ pueden enseñarles sus películas preferidas a sus abuelos mientras disfrutan de unas palomitas recién hechas, aunque, pensándolo bien, esto puede crear una brecha entre ambas generaciones porque, ustedes qué prefieren ¿palomitas dulces o saladas?