La Comisión de Evaluación del COI ha sometido hoy a la candidatura olímpica Madrid 2020 a un exhaustivo interrogatorio, de una veintena de preguntas, sobre su plan de instalaciones deportivas, sus costes, los plazos en los que estarían disponibles, su titularidad y su uso futuro.
Después de que las intervenciones ante la Comisión comenzasen con un tono "más filosófico" relacionado con el concepto de los Juegos, los evaluadores entraron verdaderamente en el detalle del proyecto con el capítulo sobre deportes y sedes, comentaron los miembros españoles del COI José Perurena y Marisol Casado, que presentaron esa ponencia.
"El interrogatorio ha sido muy exhaustivo porque el tema así lo requería", dijo Casado, "pero no hemos tenido ninguna dificultad en contestar. Nuestra gran fortaleza es tener un 80 % de las instalaciones ya hechas", añadió.
Las instalaciones permanentes, sus planes de desarrollo y los plazos en los que se entregarían al comité organizador fue uno de los apartados en los que hicieron hincapié los examinadores, precisó Perurena.
Hubo una pregunta concreta sobre el que sería Estadio Olímpico, el ahora conocido como 'La Peineta', relacionada con "su propiedad", y se ha aclarado "que después de los Juegos sería el Atlético de Madrid" el que tendría el estadio.
Los evaluadores preguntaron asimismo por los costes de reformar la plaza de Las Ventas para adaptarla como sede del torneo olímpico de baloncesto. Según el informe de Madrid 2020, se requerirían unos 8,5 millones de dólares.
"También se han interesado por las instalaciones que tiene España para que los deportistas vengan a entrenarse desde un año antes de los Juegos", añadió Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo. "Es un tema que a las federaciones siempre nos preocupa, pero por suerte aquí tenemos una red de Centros de Alto Rendimiento donde podrían entrenarse los atletas".
Marisol Casado, que dirige la Unión Internacional de Triatlón, señaló que a ella le habían preguntado en concreto sobre si la sede de su deporte tendría condición de temporal o permanente. Esta disciplina está prevista para un circuito en la Casa de Campo.
"Me lo han puesto en bandeja para explicarles que es una sede temporal de uso permanente, porque llevamos más de diez años organizando allí pruebas de primer nivel internacional", destacó.
Casado indicó que en el capítulo sobre el legado de los Juegos hubo una pregunta relacionada con el modo en que los recortes económicos afectarían al deporte.
"Se les ha dicho que el deporte ha sufrido un recorte, pero que es puntual, y que desde luego con unos Juegos Olímpicos sería mucho más fácil resolver el problema porque nunca permitiríamos que nuestros deportistas llegaran a esos Juegos sin la mejor preparación", indicó Casado.
En este sentido también se les habló del programa ADO de becas y de los éxitos conseguidos gracias a él.
Marisol Casado consideró que para Madrid es una ventaja, "por supuesto", tener más miembros en el COI (3) que Japón o Turquía (1), sus rivales en la lucha por los Juegos con las candidaturas de Tokio y Estambul.
"Es un privilegio. Nos sentimos entre colegas", dijo Casado, a lo que Perurena añadió que es también "una responsabilidad".