El Ayuntamiento de Madrid va a acometer obras de mejora en el nudo norte de la M-30 que comenzaron a las 23.00 de este miércoles. Según informa el Consistorio en un comunicado, los trabajos se llevarán a cabo en el puente de la M-11 sobre la A-1, calzada de la M-11, y en la calzada interior del ramal de acceso de la M-30 a la carretera A-1, bajo dicho puente.
Los trabajos son los de mayor afección a la circulación y tienen una duración total de cuatro semanas, estando prevista su terminación el día 12 de septiembre. Durante ese período, se cortarán carriles completos de circulación sobre el puente y algún ramal de acceso.
El Ayuntamiento recalca que ha planificado las obras de modo que las fases de mayor afección circulatoria coincidan con períodos con menor intensidad de tráfico. Las obras en el puente, que consistirán en su impermeabilización y en la rehabilitación de la plataforma y sistemas de contención, supondrán cortes de tráfico permanentes en las calzadas de la M-11, que se ejecutarán en dos fases.
En cuanto al resto de trabajos, que afectan a los ramales de acceso y que se extienden durante más tiempo, no se prevén afecciones a la movilidad al estar prevista su ejecución en horario nocturno (23.00 -6.00) y en carriles alternos.
Consistirán en trabajos de limpieza de parámetros, reparaciones de hormigón y refuerzo de tablero con fibra de carbono.
- Fase 1: Actuación en el tablero sur del puente (10 a 26 de agosto)
En la primera fase (del 10 al 26 de agosto) se cortará completamente el tablero sur del puente, desviando el tráfico de este tablero hacia el norte, donde se alojarán dos carriles por sentido de tres metros, entre los que se dispondrá una barrera de seguridad de hormigón prefabricada para mantener las condiciones de seguridad vial.
En esta fase se interrumpirá la circulación del ramal de acceso de la A-1 hacia la M-11 existente en el tablero sur. No obstante, se ofrecerán itinerarios alternativos para minimizar las consecuencias de dicho corte: M-40 y Nudo de Costa Rica, cuya información aparecerá en los paneles de mensajes variables de la DGT y de la M-30.
Esta fase tendrá una duración de dos semanas, durante la cuales se realizarán los trabajos de fresado, impermeabilización y repavimentación de la plataforma del tablero sur.
En la segunda fase (del 26 de agosto al 12 de septiembre), una vez terminados los trabajos en el tablero sur, se procederá a cortar el tráfico en el norte de forma análoga a la fase anterior, desviando su tráfico hacia el tablero sur, donde se alojarán dos carriles por sentido de tres metros, entre los que se dispondrá una barrera de seguridad de hormigón prefabricada para mantener las condiciones de seguridad vial.
Se interrumpirá la circulación del ramal de acceso de la M-11 hacia la calzada interior de M-30 existente en el tablero norte. No obstante, se ofrecerán itinerarios alternativos para minimizar las consecuencias de dicho corte, calle de Arturo Soria y el cambio de sentido en la A-1.
Esta fase tendrá la misma duración que la anterior y se desarrollarán idénticos trabajos pero, en esta ocasión, en la plataforma del tablero norte.
El Consistorio informará a los conductores de estas obras mediante los paneles cercanos al área de influencia. No obstante, recomienda a los conductores evitar la zona en la medida de lo posible y extremar las precauciones al circular por la parte afectada.