Comienza el juicio a sindicalista de Coca-Cola Fuenlabrada con una concentración

  • El presidente del Comité de Empresa de Coca Cola se enfrenta a 2 años de prisión

El Juzgado de lo Penal número 1 de Móstoles ha acogido hoy la vista del juicio al presidente del comité de empresa de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, por los hechos sucedidos en la huelga general del 29 de marzo de 2012 contra la reforma laboral del Gobierno del PP. Antes del juicio ha habido una concentración de apoyo a Asenjo por parte de un centenar largo de personas, entre ellas dirigentes autonómicos de los principales sindicatos, representantes políticos nacionales y municipales y miembros de los comités de empresa de compañías como Telemadrid o Airbus.

Antes de entrar en el juzgado, el acusado, para el que la Fiscalía pide dos años de prisión por un delito de atentado, se ha mostrado "tranquilo" y confiado en la absolución y ha asegurado que las acusaciones, basadas en el testimonio de un policía sobre una lesión cervical son "un claro montaje policial". Asenjo ha explicado que él y el resto de trabajadores que formaban el piquete informativo aquel día estaban "tranquilamente en la puerta de la fábrica cuando llegó un dispositivo policial que se dirigió a la responsable de Recursos Humanos para que pasaran camiones cargados por esquiroles y, sin mediar palabra, cargó".

"En ningún momento hubo violencia de ningún trabajador o del comité", ha asegurado Asenjo, quien ha manifestado que "como viene siendo habitual, la violencia vino de la policía" y ha censurado que "cada vez que hay una convocatoria de huelga terminamos los trabajadores acusados con este tipo de montajes policiales".

El abogado defensor de Asenjo, Antonio García, ha declarado que la petición por parte de la Fiscalía es "desproporcionada" y "fuera de lugar" ante "unos hechos que no tuvieron ninguna gravedad" y en los que "para nada" se produjo un delito de atentado.

García ha manifestado que el atestado policial indicó que no se habían producido lesiones durante la protesta y que se presentarán vídeos en el juicio en los que se observa que "es la policía quien agarra a Juan Carlos y se le tira al suelo y, a partir de ahí, se le da la vuelta y se dice que es él quien tira a un policía y agrede".

En la concentración han estado presentes los secretarios generales de Madrid de Comisiones Obreras, Jaime Cedrún, y de UGT, Luis Miguel López Reillo, que han expresado su confianza en la absolución de Asenjo. Cedrún ha asegurado que este es "un juicio contra el derecho de huelga" y ha recordado que hay "300 sindicalistas imputados y con juicios abiertos" después de que no se haya derogado el artículo 315.3 del código penal y de que, a su juicio, la Fiscalía "siga actuando en algunos casos con gran radicalidad".

"Somos los primeros en contra de que un piquete sobrepase su actuación y lo evitamos por todos los medios, pero no podemos encontrarnos con la persecución permanente de las actuaciones de los piquetes", ha criticado el dirigente de CCOO.

Por su parte, López Reillo ha reclamado la derogación de dicho artículo y de la Ley Mordaza "aunque haya un Gobierno en funciones". También ha expresado su apoyo a Asenjo la diputada de Podemos Tania Sánchez, quien cree que "criminalizar la protesta y el derecho a huelga y al sindicalismo es una mala noticia para el estado de derecho" y que "mientras unos son juzgados por robar el dinero de todos, otros lo son por defender los derechos de todos".