La avenida de Córdoba contará desde este miércoles con un radar de tráfico que sancionará a los conductores que sobrepasen los 50 kilómetros por hora como medida preventiva ante "la alta siniestralidad registrada en la zona desde 2010".
Según ha informado el Ayuntamiento, desde hace seis años esta zona ha registrado el atropello a un niño de ocho años, una colisión con resultado de muerte de una joven de 18 años y una salida de la vía en el que también hubo un fallecido. Este radar lleva 40 días en período de información preventiva, una fase de prueba que pasan todos los nuevos dispositivos automáticos de control del tráfico y por el que se han enviado cartas informativas a los conductores de vehículos que han superado los límites durante este período.
Dicha comunicación informa de la superación de tales límites, de que el dispositivo está en periodo de prueba, y de la fecha en la que entrará en vigor, de forma que pueda ser consciente de esa circunstancia y corregir tal conducta antes de la puesta en marcha definitiva.
Además, si una conductora o conductor reincide varias veces durante las fechas previas a la activación del sistema sancionador, recibirá en su domicilio tantas cartas como veces haya superado tales límites.
Desde el inicio del periodo de información preventiva, el pasado 23 de abril, y hasta el jueves 26 de mayo se detectaron 158 448 tránsitos por este tramo, unos 4660 de media diaria, de los que en 2195 ocasiones se superó el límite de velocidad, establecido de 50 kilómetros por hora.
Las superaciones fueron cometidas por 1929 vehículos, a cuyos propietarios se han enviado cartas informándoles de que habían sobrepasado el límite de velocidad e informándoles de que estos comportamientos serán sancionados a partir de este miércoles.
El envío de cartas de aviso ha supuesto una disminución importante del número de excesos de velocidad detectados diariamente, de unos 100 diarios a unos 66, y corregido en buena parte conductas reiteradas de una parte de los conductores afectados.
Desde el Area de Medio Ambiente y Movilidad esperan que estos efectos se intensifiquen con la próxima entrada en funcionamiento definitiva del radar de tramo desde el 1 de junio y el inicio de la actividad sancionadora ordinaria ligada a ese dispositivo a partir de ese momento.
Tras estos resultados, el Ayuntamiento intensificará actuaciones similares para otros dispositivos de control, como foto-rojos, durante su período de comprobación y antes de su entrada en funcionamiento definitiva. Para este año 2016 está previsto que entren en funcionamiento nueve foto-rojos más añadidos a los ya existentes y comunicados en enero.
En cualquier caso, la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación está estudiando la posibilidad de instalar alguno más si, por motivos de seguridad, se considerara necesario.
El nuevo protocolo se enmarca dentro del objetivo estratégico del Area de Medio Ambiente y Movilidad, definido en el Plan de Actuación de Gobierno para este 2016, consistente en la renovación del sistema de prevención, mediación y gestión de mutas de tráfico. Se han detectado procedimientos que no respondían a esta nueva línea de gobierno.