Cazadores | TELEMADRID
(Actualizado

Se inicia la media veda de caza hasta el 21 de septiembre, salvo para la tórtola que solo podrá cazarse (en los cotos donde se autorice expresamente), los día 30 de agosto y 6 de septiembre.

Sobre la caza de la tórtola europea en la Comunidad de Madrid, se autoriza, explica la administración regional, como resultado de la evolución de las poblaciones.

El cupo de codorniz se reduce a 8 ejemplares por cazador y día.

Madrid amplía las cacerías de jabalí y conejo y el número de cazadores por coto

Los aguardos nocturnos al jabalí, podrán realizarse todos los días de la semana. En cotos de más de 250 hectáreas que lo tengan recogido en el plan de aprovechamiento cinegético, podrán realizarlos durante el periodo hábil previa comunicación. En las mismas condiciones, fuera del periodo hábil, podrán hacerlo si pertenecen a las comarcas de alta densidad de jabalí.

Se modifica el periodo previsto para machos y hembras de cabra, desde el día 1 de octubre hasta el 31 de enero, ambos incluidos.

ESPECIES EN DECLIVE

Según la organización SEO/BirdLife, codorniz común, que lleva sufriendo un declive a largo plazo del 49%, y la tórtola europea, con un declive del 35% según los datos registrados por el programa SACRE entre 2002 y 2023, son las más afectadas. 

Recuerdan que no se debería autorizar el aprovechamiento cinegético de estas especies por presentar un estado de conservación desfavorable.