La Audiencia Provincial de Madrid juzga este lunes a ocho acusados de integrar una red de 'narcopisos' en el madrileño barrio de Vallecas, controlados por individuos que se valían de toxicómanos confianza para realizar labores de traslado y venta de sustancias estupefacientes.
Serán juzgados Michael A., Laura A. S., Francisco José P. B., Sunday C. M., Bryan Adimu E. E., Bubacam T., Motou T., Welson M., María Yessica M. M. y Angel P. G. por un delito contra la salud pública,en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud y pertenencia a grupo criminal.
El representante del Ministerio Público solicita una pena de siete años y tres meses de prisión para Michael A. y Francisco Jesús P. B. y de cinco años y tres meses para el resto de los procesados.
En su informe, el fiscal expone que en el mes de octubre de 2017, el Grupo VII de la UDYCO, de la Brigada Provincial de Policía Judicial,comenzó una investigación por la proliferación de numerosos puntos de venta de sustancias estupefacientes en el madrileño barrio de Vallecas.
Venta de drogas
La venta, principalmente de cocaína y heroína, se desarrollaba en el interior de inmuebles, conocidos comúnmente como 'narcopisos', que en su mayoría se encontraban ocupados ilegalmente y controlados por uno o varios individuos africanos.
Según el fiscal, los toxicómanos que acuden a estos lugares permanecen en el interior mucho tiempo, ya que, en la mayoría de las ocasiones, se les exige consumir la sustancia estupefaciente que adquieren en el interior del inmueble para evitar que la misma pueda ser interceptada. Los investigadores han establecido que, en el caso concreto de esta operación, se pagaba cinco euros por cada micra(1/10 parte del gramo).
Con las vigilancias y seguimientos efectuados por la Brigada,desde el día 16 de octubre de 2017, se pudo localizar una red de'puntos negros' o 'narcopisos', controlados por individuos que se valían de toxicómanos de su confianza para realizar labores de traslado de sustancias estupefacientes entre los distintos 'narcopisos' y efectuar las ventas en su interior, así como para labores de 'seguridad'.
'Puntos negros' en Vallecas
Todos los procesados en este asunto actuaron de forma concertada y persistente y estaban liderados por Michael A., nacido en Nigeria y con residencia legal en España. Michael adquiría la cocaína en Sudamérica, en países como Brasil, al que enviaba a mujeres para que la trajeran de manera ilícita y para, con posterioridad, distribuirla de manera coordinada junto con el resto de los procesados a los diferentes 'puntos negros' del barrio de Vallecas.
La procedencia de la heroína, que también distribuían y vendían, no se ha podido acreditar. Los 'narcopisos' se hallaban en la avenida de la Albufera, en la calle Puerto de Almansa, en la calle Luis López, dos de ellos en la calle Salvador Martínez Lozano, en la calle Eduardo Sanz y en la calle Sierra de la Estrella y en la calle José Serrano.