Comienza el juicio entre el Ayuntamiento de Sanse y una asociación de discapacitados
El municipio reclama 400.000 euros por el canon sobre un terreno
La entidad defendió que su fin social sin lucro es contraprestación suficiente
Se ha iniciado el juicio entre el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la Asociación de personas con discapacidad de la localidad (Apadis), en el que se juzga la reclamación que hace el Ayuntamiento de un canon de más de 400.000 euros por el uso de un terreno cedido hace más de 20 años.
El conflicto surgió cuando en el año 2020 el Gobierno de entonces (en manos de PSOE y Cs) pidió a Apadis el canon acumulado en los cinco años pasados (los que no habían prescrito) por haber utilizado ese terreno, cedido en 2005 para que desarrollase en una gasolinera un programa integrador, al estar atendida por personas con discapacidad intelectual.
Durante este tiempo Apadis ha defendido que “el valor social de este proyecto, sin ningún fin lucrativo, era suficiente contraprestación” para que la entidad no tuviera que abonar ningún dinero al Ayuntamiento por esa cesión, como se recogía en las actas de los plenos municipales donde se fraguó la cesión.
Con la llegada del nuevo Gobierno de los ‘populares’, la entidad firmó al fin con el Consistorio en noviembre de 2023 un convenio que regulariza la cesión de ese terreno.
Sin embargo, ese acuerdo con la alcaldesa, Lucía Fernández (PP), no ha logrado evitar que se cancele el periplo judicial iniciado por el anterior Ejecutivo.
Desde Apadis celebran que al fin se celebre el juicio, tras “cinco años de dolor, lucha y dignidad”, protagonizados por su “indefensión institucional” debido a “un error administrativo del propio Consistorio”, que ha ocasionado “graves perjuicios a la entidad y a las personas que apoya, así como a sus familias”, según indican en una nota.
Manifestación en contra del canon de la gasolinera de Sanse gestionada por personas con discapacidad
Además, recuerdan que la entidad de discapacitados ha ganado recientemente una sentencia paralela por una retención de subvenciones, con motivo de esta deuda que le reclaman, y que el Ayuntamiento ha declinado recurrir.
También sostiene Apadis que el proyecto por el que se pide el canon, denominado “Surtidor de oportunidades”, ha sido premiado en numerosas ocasiones por su valor social y laboral, al permitir la inclusión laboral de decenas de personas y “simbolizar el valor compartido de un Ayuntamiento con una entidad social”.
Ahora, Apadis espera que, “ante la falta de diálogo” por parte de los Gobiernos locales del municipio, la justicia “repare el daño y permita reconstruir la relación institucional con su Ayuntamiento, como así ha sido durante cerca de cuarenta años”.
Además, confían en que acabe el conflicto porque, según reprochan, también les ha supuesto “daño reputacional y bloqueo económico”, pese a que la plataforma “ha mantenido una postura firme, transparente y dialogante, tendiendo la mano al Consistorio para resolver el conflicto por vías legales y consensuadas”.
Por ello, acusan al anterior Gobierno ni el actual (PP) de “no asumir la responsabilidad del error ni cumplir las promesas de solución inmediata”.
Por su parte, fuentes del Gobierno ‘popular’ han declinado hacer declaraciones a Efe “por respeto a un proceso judicial en marcha”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}