La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado de forma inicial un plan especial para "mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas de la Colonia Militar Arroyo Meaques, en el distrito de Latina, adecuándolas a las demandas actuales y recuperar los espacios libres de parcela para poner en valor el tejido urbano".
Con este plan se busca modificar los parámetros edificatorios para mejorar las condiciones de habitabilidad de las casas, estableciendo un nuevo modelo de ampliación controlada, al tiempo que se pone en valor el patrimonio histórico protegido de la colonia, que fue concebida como una ciudad-jardín.
Además, el plan contempla mantener el uso residencial como cualificado, solo permitiendo el uso terciario de oficinas como despacho profesional siempre vinculado a la vivienda.
También se mantendrá la parcelación original y la tipología de la edificación, conservando los modelos originales.
Se adaptarán las viviendas a la forma de vida actual, dando respuesta a una demanda de los vecinos y se propone una solución constructiva eficiente, económica y sostenible para fomentar el confort y el ahorro.
También se refunde y actualiza todo el planeamiento antecedente que opera sobre la colonia en un solo documento y se fomenta la revitalización de la zona.
LA COLONIA MILITAR ARROYO MEAQUES
El proyecto original de esta colonia histórica militar fue elaborado en el año 1950. En 1957, la colonia se configura como núcleo residencial, separado del actual paseo de Extremadura.
En los años 60 se amplían las instalaciones militares como la Academia Especial Militar. La zona oeste y norte, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón y afectada por la vía pecuaria (Cañada Real), el arroyo de Meaques y el arroyo laguna de Valchico no se han visto alterados y permanecen en la actualidad sin edificación.
Está ubicada en el barrio de Campamento. Se encuentra en una trama singular dentro de la ciudad, alejada de la misma en su origen y que llega a pertenecer a ella en función de su crecimiento, que se produjo a lo largo del eje definido por la antigua carretera de Extremadura.
El enlace desde la ciudad se realiza desde la carretera M-502 que une Aravaca con Carabanchel.