Colmenar acoge la subasta nacional de ganado

vacas lecheras
vacas lecheras |Telemadrid

La Comunidad de Madrid celebra desde este viernes y hasta el domingo en Colmenar Viejo su tradicional subasta nacional de ganado selecto y de raza pura, donde participarán 215 cabezas de ganado y cuyo objetivo secundario es reforzar la competitividad de las explotaciones ganaderas y contribuir al desarrollo rural.

La cita, que tiene lugar en el centro colmenareño de transferencia tecnológica, tiene como propósito facilitar que el progreso de la mejora genética "resulte accesible a todos los ganaderos" mediante la adquisición de animales de alto valor genético en subasta pública, según recoge la Comunidad en una nota.

Competividad de los ganaderos

El encuentro también facilita la pervivencia de oficios tradicionales, contribuye a la dinamización de economías pequeñas, favorece la explotación de terrenos "difícilmente utilizables" en zonas de montaña, y ayuda a la conservación del medio ambiente, añaden.

Por otro lado, las jornadas permiten "poner de manifiesto los logros conseguidos por las asociaciones de criadores", además de aumentar la competitividad de las explotaciones ganaderas.

En concreto, está prevista la participación de 215 animales (167 bovinos, 32 ovinos y 16 caprinos), de los cuales se subastarán 64 vacunos; mientras otras decenas de animales participarán en los concursos morfológicos regionales de las razas avileña negra-ibérica, limusina y charolesa.

También participarán ejemplares de ovino y caprino en peligro de extinción, que serán expuestos al público.En paralelo, habrá actividades para todos los asistentes, como un mercado agroalimentario de La despensa de Madrid, jornadas técnicas, clases de doma, exhibiciones de perros de pastoreo con ovejas y la primera edición de un certamen de pintura rápida Razas de ganado selecto.