Colmenar se moviliza para estudiar el "preocupante" descenso de golondrinas

Colmenar se moviliza para estudiar el "preocupante" descenso de golondrinas
Colmenar se moviliza para estudiar el "preocupante" descenso de golondrinas |SEO BirdLife

Colmenar Viejo se ha propuesto actualizar el censo de golondrinas que hay actualmente en la localidad, para lo que los animalistas llaman a los vecinos a "movilizarse" y alertar cuando avisten estos pájaros en la localidad, de forma que se pueda poner cifras a la "preocupante" disminución de aves.

La iniciativa se enmarca en la campaña impulsada por SEO BirdLife para realizar un registro “lo más completo posible” de todos los puntos de cría de aves en los medios urbanos de todos los pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid.

En este caso, Colmenar Viejo se ha propuesto contabilizar las golondrinas que hay en su territorio, conscientes de que es una de las especies que “merecen especial atención”, según recoge en un comunicado la Asociación Naturalista Primilla (Anapri), que protege a los animales en la localidad y la Sierra Norte.

Por ello, llaman a los colmenareños a “movilizarse” y ayudar en el censo de estas aves, informando a la asociación de aquellas golondrinas que vean en el municipio y que se metan en un garaje, edificio o espacios cerrados similares.

También pueden alertar si ven nidos comunes, con el fin de detectar, con la mayor precisión posible, el número de pájaros de este tipo que hay en Colmenar Viejo.

Otra opción es contactar directamente con SEO BirdLife o usar su aplicación para teléfonos móviles, disponible de forma gratuita.