Colmenar comienza a pagar los 24 millones que adeuda a la Comunidad desde hace 19 años

  • También Tres Cantos debe hacer frente a la misma cantidad, a raíz de una sentencia que condenó a ambos ayuntamientos por una "recalificación irregular" de suelo
  • La Comunidad, también condenada, asumió el pago de los 63 millones a los dueños de los terrenos con la promesa de que cada administración pondría su parte alicuota
Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Ayuntamiento de Colmenar Viejo |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha realizado el primer pago, de 2,1 millones de euros, de la deuda que mantiene con la Comunidad de Madrid por el caso de la finca de El Tagarral, que asciende a un total de 42 millones de euros que deberá asumir a partes iguales con el Consistorio de Tres Cantos, a causa de la recalificación irregular de la finca El Tagarral en 1987.

Cada uno de esos municipios adeuda a la Comunidad un total de 21 millones (que ascienden a 24 con los intereses de fraccionar el pago), una cifra que supone prácticamente la mitad del presupuesto anual de cada una de estas localidades, que durante varios años han negociado la forma "más accesible" de afrontar la deuda.

"Los 48 millones que tienen que pagar Tres Cantos y Colmenar Viejo (24 cada uno) suponen prácticamente la mitad del presupuesto anual de cada una de estas localidades"

Finalmente, ambos Ayuntamientos acordaron en abril de 2021 con la Comunidad de Madrid asumir la deuda en un plazo de doce años, con una cuantía anual de dos millones de euros y un interés del 0,42 por ciento.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, muestra hoy su “indignación e impotencia” por tener que realizar esta transferencia, alegando que esa deuda es una “herencia” de anteriores Gobiernos del PSOE.

Colmenar Viejo  y Tres Cantos acuerdan con la Comunidad de Madrid pagar la deuda de El Tagarral
Colmenar Viejo y Tres Cantos acuerdan con la Comunidad de Madrid pagar la deuda de El Tagarral
Colmenar Viejo y Tres Cantos acuerdan con la Comunidad de Madrid pagar la deuda de El Tagarral

Colmenar Viejo y Tres Cantos acuerdan con la Comunidad de Madrid pagar la deuda de El Tagarral

Por ello, considera que es “muy frustrante” dedicar más de dos millones a una multa “generada por los caprichos del alcalde y del presidente de la Comunidad de Madrid en el año 1987”, en lugar de a políticas sociales que beneficien a los vecinos actualmente.

Pese a todo, ha asegurado que Colmenar Viejo “por supuesto que va a cumplir” y va a “librar” al municipio de esta situación.

Un caso con 35 años de historia

El caso se remonta a 1987, cuando la Comunidad aprobó la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Colmenar Viejo, que cambiaba la calificación de un suelo que ahora pertenece a Tres Cantos de urbanizable programado a suelo no urbanizable.

En 2003 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condenó a las tres Administraciones a pagar 42 millones a los propietarios del suelo, aunque finalmente la cifra ascendió a 63 millones por los intereses de demora.

2019 el Supremo dio la razón a la Comunidad en su petición de que los dos Ayuntamientos le paguen los 21 millones de euros que corresponde a cada uno "de forma solidaria"

El Gobierno regional asumió el pago para frenar la suma de intereses a la multa por el cambio de suelo denunciado por los propietarios, y desde entonces reclamó a los Consistorios de Tres Cantos y Colmenar Viejo "su parte" de la deuda, llevando el asunto a los tribunales.

En el año 2019 el Tribunal Supremo dio la razón al Ejecutivo autonómico en su petición de que los dos Ayuntamientos le paguen los 21 millones de euros que corresponde a cada uno "de forma solidaria".