Colmenar Viejo retoma su Fiesta de La Maya, de interés turístico regional

  • Se celebrará el 2 de mayo
Cartel de la Fiesta de La Maya 2022
Cartel de la Fiesta de La Maya 2022 |AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO

Colmenar Viejo celebrará el próximo 2 de mayo su vistosa Fiesta de La Maya, que está declarada de interés turístico regional desde 2005 y que los dos años anteriores no ha podido celebrarse por la pandemia del coronavirus, por lo que ahora vuelve animando a las niñas a participar para mantener su tradición.

Esta fiesta simbólica sirve para dar la bienvenida al “resurgir de la naturaleza en primavera” tras el letargo del invierno, para lo que las niñas se visten de mayas.

Altares repartidos por el municipio

Habitualmente hay seis pequeñas que ocupan unos altares repartidos por toda la localidad, acompañadas de diversos grupos de niñas, para "ser admiradas" por los miles de transeúntes, del pueblo y de toda la región, que se acercan a contemplar el espectáculo.

Históricamente, la Fiesta de La Maya gira en torno a las niñas y las flores, en un encuentro en el que las pequeñas protagonistas son ataviadas con enaguas, camisa blanca y mantón de manila atado a la espalda, y engalanadas con múltiples abalorios, collares y flores en el pelo.

Las niñas deben permanecer sentadas, muy serias y sin hablar, en un altar que previamente han preparado las madres y las abuelas con flores, sábanas blancas y una colcha de telón. Además, durante las más de dos horas que dura su exhibición hay pasacalles, recitales de coros y actuaciones de la tuna, entre otros atractivos.