Colmenar Viejo rememora la vendimia tradicional con dos jornadas en sus viñedos

Pisada de la uva
Pisada de la uva

Colmenar Viejo celebra este martes y miércoles sus tradicionales jornadas de vendimia, con sendos encuentros en los que los alumnos del colegio Soledad Sainz y los usuarios del centro de mayores recogerán la uva en la dehesa de Navalvillar y, posteriormente, la pisarán en el lagar de la Casa Museo.

Se trata de una actividad "intergeneracional" con la que la localidad pretende acercar a los más jóvenes los trabajos del medio rural a través de la elaboración del vino, a la vez que se intenta recuperar "esta práctica perdida".

En concreto, a lo largo de esta actividad los menores del colegio Soledad Sainz recolectarán la uva de la dehesa de Navalvillar, en el paraje del Vallejo de la Hierba, lugar en que está plantado el viñedo municipal. En ese entorno hay una plantación de 252 cepas, que se dividen en dos variedades de uva, la mitad de ellas Cabernet Sauvignon y la otra de Garnacha tinta, según indica el ayuntamiento en un comunicado.

Por otro lado, este miércoles habrá una jornada de puertas abiertas en el lagar de la Casa Museo, donde los estudiantes pisarán la uva de forma tradicional para extraer el mosto, bajo los consejos de los usuarios del centro de mayores.

Desde el consistorio recuerdan que ese viñedo permite al municipio formar parte, desde el pasado mes de febrero, de la Denomización de Origen Vinos de Madrid, en la subzona de El Molar.