Colmenar Viejo tendrá un nuevo cuartel de la Guardia Civil

  • El actual es de 1949 y ocupa un espacio municipal en régimen de alquiler
  • Hace 13 años se cedió el suelo y hace 3 se comprometió el nuevo edificio 
Colmenar Viejo tendrá un nuevo cuartel de la Guardia Civil
Actual puesto de la Guardia Civil en Colmenar Viejo |GSV

Ya ha salido a licitación la obra del nuevo acuartelamiento para la Guardia Civil en Colmenar Viejo, que estará situado en el Paseo Duque de Ahumada, una inversión del Ministerio del Interior valorada en 10.316.767,57 euros con un plazo ejecución de 18 meses.

El nuevo cuartel contará con equipos de Seguridad Ciudadana, Oficina VioGén, de Análisis e Investigación, y Subsector de Tráfico.

Replantear el proyecto

“Ha costado mucho sacar este proyecto adelante, atrás queda todo el trabajo silencioso que hemos realizado junto a los mandos de la Guardia Civil, pero por fin hemos conseguido que el Gobierno de España cumpliese con lo acordado en 2018", explica el regidor colmenareño, Jorge García Díaz.

En julio de 2018, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo aprobó la adjudicación de la redacción y dirección del proyecto y de la dirección de las obras de la ‘I Fase de Construcción’ de este nuevo cuartel de la Guardia Civil por un valor de 141.509,50 euros, siguiendo los compromisos adoptados por el Consistorio en marzo del 2018 con la firma del convenio entre Ayuntamiento y Secretaría de Estado de Seguridad para sacar adelante este proyecto.

Al descartar el Ministerio las obras y que después se acordará que salieran adelante, el Ayuntamiento tuvo que realizar una inversión de 17.545 euros para replantear el proyecto de ejecución, adaptándolo acorde al nuevo Código Técnico de Edificación, siendo presentado al Ministerio en febrero de este año.

Un cuartel de 1949

El actual cuartel de la Guardia Civil de Colmenar Viejo se encuentra desde el año 1949 en un inmueble de titularidad municipal en régimen de alquiler. A pesar del importante crecimiento de la población y de los grandes cambios en la estructura social que se han producido desde entonces, el cuartel ha permanecido en la misma edificación.

Esto ha hecho que, desde hace años, presente grandes carencias y que sus condiciones no sean las más aptas para el desarrollo de la labor y misiones que desarrolla en la actualidad este Cuerpo de Seguridad del Estado.

Consciente de esta situación y sabiendo el beneficio que supondría para el municipio y el bienestar de los vecinos la construcción de un nuevo cuartel, el Ayuntamiento cedió hace más de 13 años al Ministerio del Interior una parcela de aproximadamente 8.000 metros cuadrados situada en el Paseo Duque de Ahumada (vía bautizada en homenaje al fundador y primer director general de la Guardia Civil), junto al Centro Comercial ‘El Portachuelo’.