Colmenar Viejo celebra su fiesta de La Vaquilla

  • Declarada de Interés Turístico Nacional desde 1986
Preparándose para la fiestas de la Vaquilla en Colmenar Viejo
Preparándose para la fiestas de la Vaquilla en Colmenar Viejo |Ayuntamiento de Colmenar Viejo

El municipio de Colmenar Viejo celebrará este sábado su fiesta de La Vaquilla, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1986, ha informado el Consistorio en un comunicado.

"Llega una de las fechas marcadas en el calendario de los colmenareños, que este año recupera su formato y podremos disfrutar del baile de todas las vaquillas para después pasar a la entrega de premios, además contaremos con el pregón del ganadero José Vázquez. Esperamos que sean muchos los vecinos y visitantes que nos acompañen en esta fiesta", ha añadido la concejal de Festejos, Isabel Alvarez Díaz.

Este año 'bailarán' sus pañuelos y 'chascarán' sus hondas 23 vaquillas, que estarán recorriendo las calles del municipio desde las 16 horas. A las 17 horas en la Plaza del Pueblo dará comienzo el baile de las vaquillas participantes. Habrá instalada una grada con 500 localidades y se repartirá caldo caliente a los asistentes.

A las 18.30 horas se procederá a la entrega de trofeos de las vaquillas infantiles, dando paso a las 19 horas a la lectura del pregón, que este año corre a cargo de José Vázquez, de la Ganadería José Vázquez Fernández, ganadería con el hierro más antiguo de España. A continuación, se realizará la entrega de trofeos a las vaquillas de adultos.

Tras la celebración, sobre las 20 horas, y en las inmediaciones del Pósito municipal, se procederá a 'matar' a la pseudovaquilla Descará, finalizando la fiesta con degustación de rosquillas y sangría en el interior del Pósito.

Los orígenes de esta fiesta parecen remontarse a la Antig~edad Romana o incluso, tal vez, a la Prehistoria. Julio Caro Baroja, antropólogo e historiador, en su libro sobre el Carnaval relataba que los jóvenes romanos, disfrazados con pieles de animales y cuernos, corrían detrás de las mujeres simbolizando un intento de reanimar la fertilidad tras el invierno. En Colmenar Viejo, a pesar de no tener constancia escrita, todo hace suponer que la celebración de La Vaquilla existe ya desde la andadura estable de esta Villa, a mediados del siglo XIII. Tradicionalmente, las familias de los vaquilleros se reúnen para vestir La Vaquilla: un armazón de madera con varias costillas, palos forrados en los que se cuelgan pañuelos, y en cuya parte frontal se colocan dos cuernos. Todo este armazón se adorna con hermosos mantones de Manila, pañuelos de seda y flores de papel o naturales; y el frente de la vaquilla se engalana con broches, pendientes y colgantes.