Vecinos de Colmenar Viejo y Tres Cantos protestan contra la planta de biogás | TELEMADRID
(Actualizado

Varias manifestaciones se han producido en los últimos meses en Colmenar Viejo y Tres Cantos contra la planta de biogás proyectada en Colmenar prevista para que comenzase a funcionar en 2026.

Ha encontrado el rechazo de los vecinos, que veían riesgo por posibles gases contaminantes. Esta semana el pleno del ayuntamiento ha aprobado una moción para revocar el carácter de utilidad pública de la planta de biogás, aunque ello debe pasar por un pleno extraordinario. Esto no significa que se paralice el proyecto, pero los vecinos creen que es un primer paso.

"Iría en contra de la ley, cometerían un acto de prevaricación esos votos, con responsabilidades penales" señala Carlos Blázquez, alcalde de Colmenar. No lo ven así los miembros de la plataforma 'Stop Biogás'. "Nos está engañando hablando de prevaricación" apunta Pedro Ayala, vecino de Tres Cantos.

"Ni tan grande ni tan cerca": vecinos de Colmenar Viejo y Tres Cantos, contra una planta de biogás a pocos metros de sus casas

El mismo día que la oposición municipal al completo aprobaba una moción para revocar la declaración de utilidad pública a interés social del proyecto, los afectados se personaban en el juzgado de Colmenar Viejo. "El alcalde ha ido con mucho oscurantismo a intentar apoyar la declaración de utilidad pública de este proyecto", comenta Alfredo Clavero, vecino de Tres Cantos.

Y no van a detener sus movilizaciones. "No vamos a parar, somos muchas los miles de personas que estamos en contra de esta planta", afirma Lucía Muñoz, vecina de Colmenar Viejo. Seguirán manifestándose hasta que el proyecto se pare definitivamente.