Colmenar finaliza la reurbanización de las calles San José, Pino y Matacán

  • Tras una inversión de 460.000 euros
Calle de Colmenar Viejo
Calle de Colmenar Viejo |@aytoColmenar

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha concluido las obras de reurbanización de las que han contado con una inversión de 459.997,52 euros, y que han consistido en la demolición de las aceras y parte de las calzadas que se han convertido en espacio peatonal.

Según ha explicado el consistorio en un comunicado, la ejecución de este proyecto ha terminado con el firme de las calzadas envejecidas y muy parcheadas, debido a ampliaciones o reparaciones en las redes subterráneas durante el paso de los años, así como con aceras construidas hace muchos años, que presentaban desalineadas, con irregularidades en el pavimentado.

Numerosas mejoras

Las aceras ahora tienen solado con baldosas hidráulicas multicolor y los pasos de peatones se han rebajado y dotado de pavimento antideslizante con loseta de color rojo de botones. La pavimentación de la Travesía del Pino (así como un pequeño callejón ubicado a escasos metros de esta travesía peatonal) se ha adoquinado y el resto de las calles intervenidas se han asfaltado.

Asimismo, bajo los acabados finales, se ha reforzado el firme de las calzadas y se han construido nuevas conducciones para la evacuación de las aguas pluviales, así como se ha acometido un colector a la altura de la intersección de calle del Pino con Travesía del Pino.

Además, la red de alumbrado público se ha renovado por completo, construyéndose todos los elementos precisos de obra civil, con conductos de PVC para los cables, protegidos y con arquetas en los cruces de calzadas, así como cimentaciones y arquetas adosadas para los puntos de iluminación. Se han instalado farolas equipadas con luminarias LEDs en tonos cálidos. La inversión en alumbrado se ha completado con la sustitución del centro de mando de la Travesía del Pino.

Rediseño de la movilidad

Por último, se ha rediseñado la movilidad, el sentido de la circulación de vehículos y, con ello, se ha renovado la señalización viaria para garantizar la seguridad de los vehículos y los peatones.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero, han visitado junto a los técnicos la zona. "El barrio de San José estrena imagen completa tras la remodelación de sus calles más transitadas, tanto en lo que se ve, como en infraestructuras cruciales como colectores. Con esta inversión, dotamos a toda la zona de mejor accesibilidad, aceras para transitar con seguridad, así como queda renovada la señalización y gana seguridad con la incorporación de alumbrado led siguiendo el estilo iniciado en la cercana avenida de la Libertad. Este es un barrio mayoritariamente residencial y con esta inversión ganan calidad quienes lo viven, los vecinos", ha explicado Velasco.