En Collado Mediano celebran sus fiestas este fin de semana, las de invierno, con baile de mozas en la plaza del municipio y una degustación de croquetas en una jornada repleta de actividades. Se trata de las Fiestas de San Ildefonso y Nuestra Señora de la Paz que, según se indica en el libro Collado Mediano. Hombre y Naturaleza, "era ocho días de fiesta".
Los dos primeros, con misa y baile de gaita y tamboril en celebración del Patrón y de la Patrona Virgen de la Paz. Otros seis días con toque tambores, en honor a los mozos, mozas, casados, casadas, pastores y cabreros. Cada grupo costeaba el tambor de su día y el día de pastores y cabreros, iban a cuidar del ganado los amos.
Actualmente las Fiestas Patronales, conservan mucho de su sabor de antaño y se continúan degustando las tradicionales rosquillas y pestiños en los actos organizados por el Ayuntamiento en la Plaza Mayor. Se celebran las misas y procesiones en honor de San Ildefonso y la Virgen de la Paz, y por supuesto, se sigue bailando el Rondón, al son de la dulzaina y el tamboril.
Tras dos días de Fiestas de San Ildefonso y Nuestra Señora de la Paz, este sábado 25 de enero, a las 13:30h se celebrará el Aperitivo de las Mozas en el municipio. Después, tendrá lugar el VI Concurso de Croquetas. será a las 14:00h, con categorías para adultos e infantiles y premios para los tres mejores de cada categoría.
Ya por la tarde, la Charanga “Los de la Cruz” animará el ambiente en la carpa del ayuntamiento de 16:30h a 20:30h. A las 19:00h se realizará la Gala de Premios “Feria Taurina 2024” en el Teatro Municipal Carlos Saura.
La jornada terminará con el tradicional Baile de Mozas y Casadas, así como las actuaciones nocturnas de “Fama” y Adobe Dulzaineros de Macotera.