Colectivos LGTB piden a Cs que presione para desarrollar leyes contra la homofobia

  • Las asociaciones, preocupadas por el retraso o falta de subvenciones en materia de asistencia a enfermos de VIH o a víctimas de delitos homófobos

Colectivos LGTB han pedido este miércoles al líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que "apriete" al Gobierno regional para que desarrolle los protocolos de la ley de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual y la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social aprobadas por la Asamblea de Madrid.

Aguado ha mantenido un encuentro esta mañana con representantes de Cogam, Arcópoli, Fundación Triángulo, Respeta LGTBH, Chrysalis y Magdalenas Diversas, entre otras, que le han trasladado sus preocupaciones, como el retraso o falta de subvenciones en materia de asistencia a enfermos de VIH o a víctimas de delitos homófobos, o la falta de desarrollo de las leyes mencionadas.

"Es un mes muy importante, Madrid va a ser la capital del Orgullo. Hoy hemos querido contarle lo que hemos hecho en dos años de legislatura, la Ley contra el odio LGTB, la ley sobre Transexualidad, que Madrid sea una comunidad LGTB friendly, contra el acoso escolar, etcétera. Queríamos aprovechar la reunión para conocer cómo veían las agresiones, los incidentes, cómo ven la aplicación de las leyes aprobadas y nos han trasladado su preocupación, que queda mucho por hacer, también a nivel nacional y fuera de las fronteras, donde a gente LGTB se le ahorca por estar con quien quieren estar y sentir lo que siente", ha dicho.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) ha señalado que les han pedido que "aprieten" a la Comunidad, que utilicen sus "17 escaños decisivos", que aprueban una ley contra delitos de odio y que su Grupo "siga trabajando para visibilizar su situación porque que a día de hoy hay leyes hablen de igualdad pero están lejos de conseguir la igualdad real, que hay agresiones verbales, insultos, amenazas, etcétera".

"Hay que consolidar todo lo que se ha hecho, que es mucho, para que no se pierda y seguir creciendo para conseguir la plena inclusión del colectivo. Hay mucho por hacer", ha afirmado. Por su parte, el presidente de Cogam, Jesús Grande, que ha confirmado que invitarán a Cristina Cifuentes tanto como presidenta regional como líder del PP de Madrid a la manifestación estatal del 1 de julio, ha insistido en pedirle que las leyes aprobadas "se ejecuten ya porque llevan mucha demora".

Por su parte, el presidente de la Fundación Triángulo, Miguel Angel Sánchez, ha criticado que en la Comunidad de Madrid "no haya nada sobre educación, sobre menores transexuales y sobre violencia intrafamiliar en las parejas homosexuales". "Todo eso está sólo en el papel y hacer leyes sólo en el papel es inútil y hemos pedido a Cs que impulse esas leyes no porque nos apetezca, sino porque hay muchas personas que necesiten que trabajemos a favor de la igualdad", ha dicho.