Cogam recuerda a las víctimas del Sida con velas en la Puerta de Alcalá

  • Bomberos del Ayuntamiento han colgado un gran lazo rojo en la Puerta de Alcalá en recuerdo de los fallecidos por el VIH

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han colgado hoy un gran lazo rojo en la Puerta de Alcalá en recuerdo de las personas fallecidas por el VIH, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad.

El acto ha contado con la lectura de un manifiesto por parte de la primera teniente de alcalde del Consistorio madrileño, Marta Higueras, que ha subrayado que hay que recordar "a los que ya no están" para exigir un país y un mundo "libre de cualquier estigma y discriminación contra las personas con VIH".

Higueras ha recordado que en la "Declaración de Madrid" aprobada en el marco de la Conferencia Mundial sobre VIH/sida, que se celebró dentro del programa del World Pride Madrid, se emplaza a los poderes públicos para la adopción de determinadas medidas legislativas y políticas para garantizar el derecho a la salud de todas las personas seropositivas, además de otras actuaciones que garanticen su plena igualdad.

Con motivo del Día Internacional de la Acción contra el Sida, el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Cogam) ha organizado este acto, en colaboración con el ayuntamiento, que ha culminado con la colocación de velas en memoria de las víctimas.

La semana del VIH 2017, que se celebra del 25 de noviembre al 1 de diciembre, promueve la eliminación de cualquier discriminación a las personas seropositivas.

La fachada principal de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, permanecerá también toda la noche iluminada de color rojo y con un gran lazo colgado en su balcón del mismo color.

Con estos símbolos la Comunidad de Madrid se suma a los esfuerzos por concienciar a la sociedad de que, pese al descenso continuado de los casos de sida, no hay que bajar la guardia ante esta enfermedad, a la vez que hay que seguir luchando contra la discriminación y la estigmatización que todavía produce esta enfermedad.