Claves de ARCO 2023: horarios, artistas y un viaje por el Mediterráneo

  • El público general podrá acceder desde este viernes hasta el domingo
Feria ARCO
Feria ARCO |EUROPA PRESS

Más de 200 galerías españolas y extranjeras, 400 coleccionistas y 200 profesionales de todo el mundo y con el Mediterráneo como tema principal, ARCO 2023 ha arrancado este miércoles rodeada de expectación y con el objetivo de recuperar los 90.000 visitantes previos a la pandemia.

Desde el viernes a partir de las 15.00 horas y hasta el domingo a las 18.00 horas, podrá acceder el público general (previa compra de las entradas en la web de Ifema).

Esta edición, ARCO no cuenta con país invitado, sino con todo un territorio, el Mediterráneo. En ella se podrán ver galerías de Grecia a Francia, pasando por Croacia, Italia o Turquía, y siempre en torno a la cultura común que une la región.

¿El cadáver de Picasso? No... es una obra de ARCO 2023
¿El cadáver de Picasso? No... es una obra de ARCO 2023
¿El cadáver de Picasso? No... es una obra de ARCO 2023

¿El cadáver de Picasso? No... es una obra de ARCO 2023

Habrá otros dos programas comisariados, ya veteranos: "Opening", que agrupa a las galerías más jóvenes, y "Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano", con propuestas procedentes de Latinoamérica (11 galerías).

En paralelo, Madrid acoge un sinfín de exposiciones y ferias pararelas como Sam, JustMad, UVNT Art Fair, Art Madrid, Hybrid Art Fair y Drawing Room, que llenará la capital de arte contemporáneo.

MAYOR PRESENCIA INTERNACIONAL

El número de galerías participantes suben a 211, 189 en 2022, por la subida de galerías internacionales (el 66%). De este porcentaje el 29% son latinoamericanas, un sector que hasta este año ha visto afectada su presencia por la pandemia.

Las obras más curiosas de ARCO 2023
Las obras más curiosas de ARCO 2023
Las obras más curiosas de ARCO 2023

Las obras más curiosas de ARCO 2023

Este año vuelven galerías que hace años no pisaban la feria como Capitain Petzel, Contemporary Fine Arts, David Zwirner, que representa el legado de Juan Muñoz, Mendes Wood DM o Timothy Taylor, y se suman a las que repiten año tras año como Perrotin, Chantal Crousel, Giorgio Persano, Lelong Krinzinger o Thaddaeus Ropac.

En el apartado español repiten nombres claves como Helga de Alvear, Elvira González, Juana de Aizpuru, Mayoral, José de la Mano, Maisterravalbuena o Sabrina Amrani.

Una de las claves de la expectación de la feria es el número de participantes en el Programa de Compradores Internacionales, que este año traerá a Madrid cerca de 400 coleccionistas y 200 profesionales de 40 países, todo un récord para la feria.

CONSAGRADOS Y NOVELES

Como cada año, en los pabellones 7 y 9 no faltarán artistas consagrados y que habitualmente acaparan las piezas más caras como Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Antoni Tapies, Canogar, Chillida, Miquel Barceló, Sonia Delaunay, Dalí, Francis Bacon, Equipo 57, María Blanchard, Richard Serra, Joan Miró o Lucio Fontana.

También habrá artistas contemporáneos como Olaffur Eliasson, Chema Madoz, Antonio López, Soledad Sevilla, Blanca Muñoz, Juan Muñoz y jóvenes valores del panorama nacionales como June Crespo, el controvertido Eugenio Merino, Carlos Bunga, Sara Ramo, Teresa Solar o Asunción Molinos Gordo.