260 Ciudades españolas se apagan en 'La Hora del Planeta' y baten récord

  • Cibeles, la Puerta de Alcalá o la Catedral de la Almudena se apagaban a las 20.30 horas de este sábado
La puerta de Alcalá se apaga
La puerta de Alcalá se apaga |Telemadrid

España ha batido su récord de participación en La Hora del Planeta gracias a que 260 ciudades y sus monumentos más emblemáticos han apagado las luces durante sesenta minutos para respaldar esta campaña ecologista de concienciación sobre el cambio climático.

Los edificios institucionales de todas las capitales de provincia junto con los monumentos más representativos de la geografía española han permanecido a oscuras hoy entre las 20:30 y 21:30 con el fin de apoyar esta iniciativa global de la organización ecologista WWF, que busca sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de tomar medidas para frenar el calentamiento del planeta.

A pesar de estos apagones simbólicos, el consumo de energía eléctrica en España a las 20.30 horas de este sábado, cuando arrancaba "La Hora del Planeta", ha sido de 30.880 megavatios, lo que supone una subida del 4,9 % respecto a la misma hora del pasado sábado, según datos de la página web de Red Eléctrica de España.

Por octavo año consecutivo, cientos de localidades españolas han participado en el apagón y simbólicos lugares como la Catedral de Santiago, el museo Guggenheim de Bilbao, el Alcázar de Toledo o la Sagrada Familia de Barcelona se han sumado al movimiento.

El acueducto de Segovia, declarado como Patrimonio de la Humanidad, ha estado sin iluminación durante una hora en la que se han encendido más de 2.000 velas para formar la figura de un oso panda gigante, insignia de la ONG.

La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla, los monumentos más representativos de Andalucía, también han desconectado la iluminación, lo que ha sido seguido con curiosidad por turistas y visitantes.

El apagón simbólico ha llegado a Aragón, donde la Basílica del Pilar de Zaragoza y la torre del Salvador de Teruel se han adherido a la campaña para mostrar su compromiso frente al cambio climático.

En Madrid, además del "fiel" apagón del emblemático cartel de Schweppes de la plaza de Callao, la ola de oscuridad se extendió a los monumentos más significativos de la capital, como la fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá o la Catedral de la Almudena.

WWF ha organizado en la madrileña Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, un "scrabble" masivo, el "panda palabra", en el que cientos de personas han formado lemas en defensa del planeta; el resto de actividades programadas, un concierto y el encendido de velas, se han cancelado a causa de la lluvia.

Las demás comunidades autónomas se han sumado a este gesto de sensibilización y han apagado la iluminación pública de sus principales edificios, monumentos y plazas.

Todos los Paradores nacionales han permanecido sesenta minutos iluminados por la luz de miles de velas en defensa del medio ambiente.

Además, cientos de organizaciones, partidos políticos, empresas y asociaciones han apagado sus luces para demostrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Diversas personalidades del mundo del deporte como la nadadora olímpica Mireia Belmote o el jugador del Real Madrid Álvaro Morata han mostrado asimismo su apoyo a "La Hora del Planeta", una iniciativa que ha movilizado a más de 160 países.

Este año, además de no encender las luces, la organización ecologista propuso apagar internet y más de 1.000 blogs y páginas webs se han quedado a oscuras durante sesenta minutos, según cálculos de WWF.

La Agencia Efe también se ha sumado este año a la campaña, en calidad de "media partner", y ha mantenido apagado durante una hora el logotipo que luce en la azotea de su nueva sede en la madrileña Avenida de Burgos.