Ciudadanos propone una "triple rebaja fiscal": IRPF, escolarización y Donaciones

  • Hidalgo dice que las rebajas fiscales de Cs son "menos ambiciosas"
Ignacio Aguado
Ignacio Aguado |Telemadrid

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado hoy que solicitarán la exención de hasta 500.000 euros en el impuesto de donaciones entre hermanos, así como una rebaja en el tramo autonómico del IRPF al 9 % y deducciones de hasta 1.000 euros en gastos de escolaridad. Estas tres medidas son muy similares a las aprobadas el pasado mes de marzo por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid cuando Cristina Cifuentes ejercía como presidenta regional.

En declaraciones a los medios a su llegada al pleno de la Asamblea, Aguado ha informado de que su grupo registrará hoy esta "triple rebaja fiscal" a través de una proposición de ley. "El objetivo número uno es aliviar fiscalmente a los madrileños para de una vez por todas devolverle el esfuerzo hecho durante tantos años de crisis económica", ha explicado.

En concreto, Ciudadanos pide la exención de hasta 500.000 euros en el impuesto de donaciones entre hermanos en la Comunidad de Madrid y la rebaja del medio punto en el tramo autonómico en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta situarlo en el 9 %. Por otro lado, solicita una deducción de hasta 1.000 euros en gastos de escolaridad por cada uno de los hijos descendientes que estén escolarizados en el primer ciclo de Educación Infantil y generen este derecho.

El Gobierno regional ya aprobó la reducción de medio punto en el tipo mínimo de la escala autonómica del IRPF, que situará en el 9 %, además de una bonificación del 15 % en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos y del 10 % entre tíos y sobrinos.

Además, para favorecer la conciliación, el Gobierno dio el visto bueno a una ampliación de la deducción por gastos de escolaridad con una nueva modalidad por descendientes de 0 a 3 años escolarizados en el primer ciclo de educación infantil. La deducción para los beneficiarios será del 15 % de los gastos de escolaridad con un límite de 1.000 euros por descendiente. Todas estas medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno están en fase de consulta pública y pendientes de su aprobación definitiva en la Asamblea de Madrid.

Ciudadanos, por su parte, aspira a que las rebajas fiscales que propone puedan entrar en vigor el 30 de diciembre de 2018 "para no tener que esperar a que lleguen las elecciones para hacer un anuncio de este estilo", según ha señalado Aguado. "Si hay crecimiento económico en la Comunidad de Madrid como esta habiendo (...) es el momento de bajar impuestos", ha añadido.

Preguntado sobre el hecho de que estas rebajas fiscales sean muy similares a las propuestas por el Gobierno regional, ha respondido que no sabe si figuraban en el programa del PP. "No me creo el programa del PP y, como yo, creo que miles de españoles que se han visto traicionados una y otra vez por un programa del PP incumplido", ha apuntado.

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha sostenido que esta reforma fiscal "ya está en marcha" y ha indicado que el Gobierno regional "la va a presentar" en el Parlamento regional.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho que "las propuestas políticas de Ciudadanos son idénticas a las del PP" y ha acusado a la formación naranja de querer "cargarse el Estado de bienestar tal y como lo conocemos". "Los impuestos los tienen que financiar las rentas altas y grandes patrimonios, que como son los amigos de Ciudadanos no quieren gravarlos y anuncian medidas de este calibre con las que es imposible mantener unos servicios públicos bien financiados", ha declarado.

Asimismo, ha comentado que le parece bien que Ciudadanos anuncie esta rebaja fiscal antes de las elecciones para que los madrileños "tengan claro que no solamente es el partido que sostiene al PP más corrupto de la historia", sino el que defiende unas medidas "devastadoras para la mayoría social".

HIDALGO DICE QUE LAS REBAJAS FISCALES DE CS SON "MENOS AMBICIOSAS"

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha dicho hoy que las rebajas fiscales planteadas por Ciudadanos en temas como la exención del impuesto de donaciones son "menos ambiciosas" que las propuestas por el Gobierno regional ya que "benefician a menos madrileños".

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado hoy una proposición de ley donde solicita la exención de hasta 500.000 euros en el impuesto de donaciones entre hermanos, así como una rebaja en el tramo autonómico del IRPF al 9 % y deducciones de hasta 1.000 euros en gastos de escolaridad.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid, la consejera ha expresado su sorpresa por que Ciudadanos haya planteado unas medidas similares a las aprobadas el pasado mes de marzo por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuando Cristina Cifuentes ejercía como presidenta regional. "El proyecto que ha presentado Ciudadanos no es nada novedoso y además es mucho menos ambicioso. Beneficia a menos madrileños y técnicamente tiene algunas contradicciones", ha afirmado.