Ciudadanos se desmarca de PSOE y Podemos que piden la dimisión de Dancausa

  • El PP dice que Dancausa no está sujeta al Código Etico, por no ser diputada ni alto cargo de al Comunidad

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha declarado hoy que "a priori" no puede hablarse "de corrupción política" en el caso Mercamadrid, por el que está investigada la delegada del Gobierno en la Comunidad, Concepción Dancausa, por lo que ha rehusado pedir su dimisión.

Según ha dicho Aguado a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid antes del inicio del Pleno, aunque es un delito "grave e importante" no afectará, por el momento, al acuerdo de investidura entre Ciudadanos y PP, que "se mantiene". "Si fuera un caso de corrupción política, evidentemente, solicitaríamos la dimisión", ha añadido.

El portavoz de Ciudadanos ha aprovechado para recordar que su partido ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Dancausa y para anunciar que llamarán a comparecer en la Asamblea a Núñez para que "dé explicaciones" acerca de su etapa como primer teniente de alcalde de Ana Botella. No obstante, ha comentado que no concede "ninguna credibilidad" al código ético del PP, el cual, según Aguado, están "incumpliendo" varios concejales populares de Getafe.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha reiterado la petición de dimisión de Dancausa al entender que el hecho de que sea investigada por un delito societario "por supuesto que tiene que ver con la corrupción" y cree que decir lo contrario es "mentir descaradamente". "Me parece un insulto a la inteligencia decir que un delito societario no es un delito de corrupción, un delito societario es el de delito corrupción por excelencia", ha declarado a los medios.

Sobre Núñez, ha comentado que es el "hombre de confianza" de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y el "número dos" del portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, y "otro imputado en un desfalco a los madrileños"."Los de antes son los de ahora, no hay dos PP, no es verdad que haya terminado el tiempo de los corruptos", ha sostenido.

Por otro lado, ha manifestado que si Cifuentes no obliga a dimitir a Núñez y tampoco lo hace Dancausa "se está incumpliendo el pacto de Gobierno entre Ciudadanos y el PP para apuntalar el Gobierno de la nación y de Madrid".

Desde el PSOE-M, el secretario de Organización del partido, Enrique Rico, que también es diputado regional, ha vuelto a pedir la dimisión de Dancausa y de Núñez al ser una situación "impresentable" a "inaceptable". "Pedimos al PP que exija responsabilidades políticas en forma de dimisión o si no que se asuman las decisiones correspondientes", ha declarado.

OSSORIO DICE QUE DANCAUSA NO ESTÁ SUJETA AL CÓDIGO ETICO

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este jueves que la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, no está sujeta al Código Etico, por no ser diputada ni alto cargo de al Comunidad y que se ciñe a delitos de corrupción o que creen alarma social. Lo ha dicho a su entrada en la Asamblea de Madrid tras conocerse que el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid haya incoado diligencias previas por presunto delito societario contra la actual delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, por una actuación en Mercamadrid realizada en 2013, cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital.

"Lo que se le imputa es un delito societario y hay que ver si es un delito de corrupción. Parece que no, pero hay que estudiar el caso", ha indicado para añadir que su código ético no afecta a Dancausa porque no es ni diputada ni alto cargo del Gobierno. Además, ha dicho que el código habla de"delitos de corrupción o que generen alarma social" y parece ser que no es eso lo que se investiga.