Ciudadanos quiere que el Hospital Puerta de Hierro pase a llamarse 'Gabriela Morreale'

  • La científica dedicó parte de su carrera profesional al estudio de las hormonas tiroideas

El Hospital Puerta de Hierro, situado en Majadahonda, se va a convertir en un hospital de media estancia. Desde Ciudadanos proponen cambiarle el nombre y llamarle Gabriela Morreale en honor a la científica milanesa. Marta Marbán, diputada de Ciudadanos, ha asegurado que quieren que “se visibilice en grandes hospitales nombres y referencias de mujer”.

La científica dedicó parte de su carrera profesional al estudio de las hormonas tiroideas y el yodo en el desarrollo del cerebro en la etapa fetal e infantil. De hecho, destaca por el descubrimiento de la prueba del talón que evita el retraso mental asociado a la hormona tiroidea.

Como asegura Héctor Escobar Morreal, hijo de la científica y Francisco Escobar, sus padres demostraron que “todos los problemas esenciales y sobre todo el retraso mental profundo eran prevenibles mediante la introducción del yodo en la alimentación. Sus esfuerzos llevaron a la introducción en España de la sal yodada en los años 80 y posteriormente al consumo de suplementos de yodo en las embarazadas”.

Por su parte, la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad que una institución sanitaria porte el nombre de la mencionada científica.