Ciudadanos entra en el Gobierno de Alcalá de Henares tras un pacto con el PSOE

  • Miguel Ángel Lezcano, de Cs, nuevo vicealcalde de la Alcalá
Javier Rodríguez Palacios y Miguel Ángel Lezcano
Javier Rodríguez Palacios y Miguel Ángel Lezcano |CS ALCALA DE HENARES

Ciudadanos entrará a formar parte del Gobierno de Alcalá de Henares tras alcanzar un acuerdo con el PSOE fruto del cual el portavoz de Cs, Miguel Ángel Lezcano, será vicealcalde de la ciudad, según ha anunciado este lunes el alcalde, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), en una rueda de prensa.

De prosperar el pacto, que aún tienen que confirmar las bases del partido, Rodríguez Palacios ha adelantado que Ciudadanos tendrá la vicealcaldía y coordinación de proyectos estratégicos; una quinta tenencia de alcaldía de área de Desarrollo Económico de la ciudad; la concejalía delegada de Industria y Transición Energética, el área de Deportes y el área de Interior y Asuntos Jurídicos.

Según el regidor, en estos años de legislatura ha intentado llegar a acuerdos con todos los grupos de la oposición para gobernar, pero con Unidas Podemos, ha explicado que ha sido imposible, mientras que la formación naranja ha recogido “la mano tendida” del PSOE para afrontar los momentos más duros de la pandemia.

Rodríguez Palacios ha recordado que ya a principios de 2020 las dos formaciones empezaron a hablar de la entrada en el Gobierno local de Ciudadanos, pero las negociaciones quedaron truncadas con el adelanto electoral de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

“A día de hoy, ese diálogo ha fructificado en la oportunidad de llegar a un acuerdo de gobierno por el que Cs entra a formar parte del Gobierno de Alcalá”, ha subrayado el alcalde socialista, por lo que el Ejecutivo podrá sacar adelante los proyectos de la ciudad y los Presupuestos locales, ya que lograrían el apoyo de 18 concejales de los 14 que necesita el Gobierno de Alcalá para conseguir mayorías suficientes.

El nuevo vicealcalde de Alcalá, Miguel Ángel Lezcano, ha dicho en la rueda de prensa que lo que ha llevado a su formación a entrar en el Gobierno local es “luchar por la ciudad por encima de todo”, ha añadido que desde hace muchos años “no ha habido una mayoría tan estable como la de ahora”, y ha destacado que “un 63% de los vecinos están representados en este gobierno”.

“No vamos a permitir que los extremos y el populismo mande en las ciudades”, ha afirmado Lezcano, quien ha vaticinado que “será un acuerdo estable y de futuro”.

En este sentido, el regidor de Alcalá ha explicado que este pacto recién firmado tiene cuatro puntos fundamentales: reforzar la gestión de los proyectos a corto, medio y largo plazo; que haya presupuestos para la ciudad; liquidar el plan de ajuste y pagar a los proveedores y empresas de la ciudad, mirar hacia el futuro y profundizar en el diseño de proyectos estratégicos.

Este acuerdo tendrá que ser aprobado antes por las bases del PSOE de Alcalá, que tendrán que dar el visto bueno a la entrada de Cs en el Ejecutivo local y, como ha dicho el alcalde, si todo sale bien, en la semana del 13 de diciembre la nueva estructura estará en funcionamiento.