El Juzgado de Instrucción 3 de Madrid ha citado a declarar como investigados este lunes 26 de mayo a las 12.30 horas a dos altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur y Francisco Javier Martínez Peromingo, durante la pandemia de covid-19, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a Europa Press.
Ambos fueron los encargados de realizar los protocolos de no derivación hospitalaria en residencias de mayores durante la primera ola del covid-19.
Mur era director general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, mientras que Peromingo ocupó este mismo cargo cuando Mur fue cesado. Se reabre así una causa que había sido archivada provisionalmente casi tres años antes, según ha informado la asociación 7.291 Verdad y Justicia.
El origen de esa solicitud de la Fiscalía Provincial está en una denuncia colectiva de 109 familiares de víctimas de las residencias, coordinada por las entidades Marea de Residencias y 7291: Verdad y Justicia, presentada en octubre del año pasado. La denuncia se dirigía, entre otros, contra altos cargos del Gobierno de Ayuso por la comisión de un delito de denegación discriminatoria de la asistencia sanitaria, castigado en el artículo 511 del Código Penal.
Precisamente, se ha conocido que la jueza de este caso es María Isabel Durántez Gil. Fuentes del Partido Popular relacionan a esta jueza con el PSOE. Fue directora general de interior en Galicia cuando gobernaba el socialista Emilio Pérez Turiño. Después, pasó a ser parte del Ministerio de Fomento como directora general de la Marina Mercante en el Gobierno de Zapatero.
Reacciones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado este viernes desde Pozuelo de Alarcón a la imputación de dos exaltos cargos del Gobierno regional por los protocolos de derivación sanitaria en residencias durante la pandemia, al asegurar que la Fiscalía "ha cambiado de criterio" y esa es la "única información" que tiene al respecto.
"Es un asunto que estaba archivado hace tres años, ahora la Fiscalía ha cambiado de criterio y ha decidido reabrirlo y es toda la información que tengo", ha trasladado la dirigente madrileña ante los medios de comunicación.
El secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha sostenido que "después de muchos años de lucha se abre un rayo de esperanza para las familias de las víctimas que fallecieron en las residencias durante el Covid" en Madrid. Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha destacado la "persistencia" y "dignidad" de los familiares de los fallecidos en pandemia en las residencias de la región.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha insistido este viernes en que "los intentos de la izquierda de enfangar" acaban en "nada" tras conocerse que dos exaltos cargos de la región en la pandemia están citados a declarar como investigados por los protocolos de residencias.
Sin entrar a este caso concreto por no haber "tenido la ocasión todavía de valorar esta cuestión", Martín ha recordado que "todas las cuestiones que han sido llevadas a los tribunales", han sido archivadas una vez pasado el proceso de instrucción, que es en el que se encuentran Mur y Peromingo. "Insisto lo más importante es que todas y cada una de los intentos de la izquierda y de la ultraizquierda de enfangar el terreno de juego se han acabado en nada", ha comentado.
El consejero ha incidido en que los tribunales "han acabado diciendo" que los profesionales sanitarios de la pandemia "lo hicieron bien". Además, se ha escudado en que el Gobierno regional se puso "a disposición de la sociedad para combatir una pandemia que fue mundial".