Cifuentes y los sindicatos firman el primer acuerdo en 8 años para empleados públicos

  • "El acuerdo recoge: cobro del 50% de la paga de 2012, días adicionales asuntos particulares y vacaciones,y subida 1% salario"
  • "Este acuerdo es consecuencia de una voluntad de establecer diálogo con todas las fuerzas sociales"

El Gobierno de Cristina Cifuentes y los sindicatos CCOO, UGT, CSIT-Unión Profesional y CSI-F han firmado un acuerdo gracias al cual, entre otras cuestiones, se establece que el 50% de la paga extraordinaria de 2012 aún pendiente de devolver a los empleados públicos se abonará antes de enero de 2017.

Un acuerdo, en palabras de la presidenta regional, que es muy importante porque es el primero que firma el Gobierno madrileño con los sindicatos en 8 años, y "supone que se ha iniciado el camino para restablecer la mutua confianza y adoptar otros acuerdos".

Cifuentes ha recalcado que con este pacto se pretende "compensar el esfuerzo" que los empleados públicos de Madrid han hecho durante la crisis. "Pensamos que ahora que la situación económica ha mejorado, nos permite poder devolver y agradecer los sacrificios realizados", ha dicho.

Junto con la devolución del 50% que falta de la extra de 2012 (con el pago del 25,14 % en la nómina de febrero y de otro 24,6% en la de octubre o, como muy tarde, antes de finales de enero de 2017), el acuerdo reconoce días adicionales en concepto de antigüedad, asuntos personales o vacaciones, así como la devolución del sexto 'moscoso' que se suprimió.

En concreto, ha especificado Cifuentes en rueda de prensa, el Gobierno regional destinará 93 millones de euros al pago del 25,14% de la paga extra de 2012 en febrero de 2016.

Otro punto del acuerdo es el reconocimiento a los empleados públicos de los días adicionales por asuntos particulares o de vacaciones vinculados a la antigüedad, un derecho que no habían tenido antes los 26.984 trabajadores laborales de la Comunidad y los 54.191 trabajadores estatutarios del Servicio Madrileño de Salud.

De esta forma, los 22 días hábiles de vacaciones aumentarán en función de la antigüedad del trabajador: los de más de 15 años de servicio tendrán 23 días; a partir de 20 años dispondrán de 24 días; a partir de los 25 años de servicio tendrán 25 días hábiles de vacaciones; y a partir de 30 años 26 días.

La presidenta ha recordado también que en los presupuestos de la Comunidad para 2016 se contempla una subida del 1% del salario de los empleados públicos, el límite máximo autorizado por el Estado; y se ha acordado también elevar la tasa de reposición al 100% en el caso de los sectores prioritarios y al 50% en el caso de los no prioritarios.

Todas estas medidas buscan "compensar" el "sacrificio" de los empleados públicos durante la crisis, ya que unos trabajadores "satisfechos y comprometidos con su trabajo son imprescindibles para el buen funcionamiento de la administración y para garantizar unos servicios públicos más eficaces".

No obstante, Cifuentes ha querido incidir en el hecho de que este es el primero de otros futuros acuerdos a los que su Gobierno quiere llegar con los agentes sociales, ya que su voluntad es mantener un diálogo permanente y crear un clima "muy favorable al consenso". Y para demostrar esa voluntad, ha asegurado que su equipo de Gobierno trabaja ya para elaborar un calendario de reuniones sectoriales con los sindicatos para abordar distintas materias.

"Somos conscientes de que el diálogo y la concertación son fundamentales para hacer efectiva la paz social", ha explicado Cifuentes, que se ha mostrado convencida de que el pacto suscrito hoy es "el inicio de una nueva etapa de diálogo y acuerdos".