Cifuentes renuncia a la presidencia del PP de Madrid

  • Garrido asumirá la presidencia regional del PP hasta la elección de un nuevo presidente
  • A través de una carta de renuncia enviada esta tarde a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha comunicado oficialmente al PP su renuncia como presidenta de los populares madrileños. Así se lo ha trasladado a la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, en una carta en la que presenta su "renuncia irrevocable" al frente del PP de Madrid. El actual secretario general regional del partido, Angel Garrido, asumirá la presidencia regional hasta que se produzca la elección del nuevo presidente.

Cifuentes ha enviado esta tarde la carta de renuncia a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la que afirma que se trata de una decisión "muy dolorosa" para ella que toma, al igual que cuando dimitió como presidenta de la Comunidad, para "no perjudicar" a su partido.

En su misiva a Cospedal, la expresidenta madrileña traslada su agradecimiento al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, por el apoyo recibido desde que el pasado mes de marzo saltó el caso de su supuesto máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. "He sido siempre leal a nuestro Presidente, cuyo respaldo, aliento y cariño nunca me han faltado, y que agradezco expresamente; a nuestro Partido, que tanto ha hecho por España, y a todos los madrileños, a los que me votaron y me apoyaron, y a los que no lo hicieron", dice en la carta.

Se trata de la "segunda renuncia" en "menos de dos días", después de que el pasado miércoles presentara su dimisión como presidenta madrileña tras la publicación de un vídeo grabado en 2011 en el que supuestamente aparecía robando en un supermercado, y tomarla ha sido, según relata a Cospedal, "muy doloroso" para ella abandonar el partido en el que lleva militante "mucho más de la mitad" de su vida.

En cualquier caso, Cifuentes alega en la misiva que presenta esta renuncia para no perjudicar al partido. "Lamentablemente, me he visto obligada a tomar estas difíciles decisiones para no perjudicar ni a los madrileños, poniendo en riesgo la Presidencia de la Comunidad, ni a nuestro querido partido, que necesita estabilidad para continuar un proyecto político de centro que tan positivos resultados está obteniendo en nuestra región", explica la ex presidenta madrileña.

En la misiva, Cifuentes ha subrayado que durante su etapa al frente del PP de Madrid ha trabajado "incansablemente por y para" el partido, al que ha dado lo mejor de sí misma "y luchando por principios y valores que son buenos para Madrid y, sobre todo, para España", y ha recordado que asumió sus responsabilidades en la Puerta del Sol y al frente del partido "gracias a la confianza de los madrileños y de los militantes".

La expresidenta madrileña traslada un mensaje especialmente cariñoso con la secretaria de Organización del PP nacional, su principal valedora y defensora dentro de Génova desde que estalló la crisis por su máster. "No hace falta que haga especial mención, María Dolores, a mi lealtad hacia ti, no solo porque eres la Secretaria General del Partido, sino porque también eres mi amiga, y siempre me lo has demostrado", concluye la misiva, que despide poniéndose a disposición del partido "esté donde esté en cada momento".

DOS DIMISIONES EN 48 HORAS

La renuncia de Cifuentes a la Presidencia del PP de Madrid se produce dos días después de que dimitiera como presidenta de la Comunidad de Madrid, 36 días después de que estallara la polémica del máster y tras la publicación de un vídeo en el que la habrían pillado robando dos cremas en un supermercado cerca de la Asamblea hace siete años, en el 2011.

Cuando presentó su "renuncia", como dijo ella misma evitando hablar de dimisión, escribió un mensaje a los diputados de su grupo y a la dirección del partido en Madrid para explicarles la situación. En dicho escrito dejaba claro que dejaba el Gobierno regional pero que se mantenía al frente del partido madrileño.

"Quiero daros las gracias por el apoyo que siempre me habéis prestado como presidenta de la Comunidad y estoy segura de que seguiré teniendo como presidenta del partido en Madrid. Os pido tranquilidad, a la espera de las decisiones que se irán tomando, como siempre de la mano de nuestro partido y su presidente", señalaba entonces.

Sin embargo, fuentes populares señalaron entonces que iba a ser poco viable que habiendo dejado la Presidencia de la Comunidad tras los escándalos en los que se había visto envuelta en las últimas semanas pudiera mantenerse al frente del partido, al que llegó el año pasado, en marzo de 2017. Lo hizo tras presidir durante unos meses la gestora puesta tras la también dimisión de Esperanza Aguirre, hasta entonces al frente de los populares madrileños y portavoz del PP en el Consistorio de la capital --dejó los dos cargos--. Fue avalada por más del 90 por ciento de los militantes y prometió emprender un "tiempo nuevo" con el objetivo de que "Madrid siempre fuera azul".

COSPEDAL LO ADELANTABA

Este viernes lo adelantaba la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de una forma muy peculiar. Ha asegurado que "la disponibilidad" de Cifuentes para dejar la Presidencia del PP de Madrid "es absoluta".

Cospedal ha recordado, en declaraciones a la Cope, el escrito que Cifuentes remitió a todos los diputados del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid cuando renunció a la Presidencia regional el pasado miércoles, 25 de abril.

En el texto, ha subrayado, Cifuentes dijo "muy claro" que "por ahora" seguía siendo presidenta de los populares madrileños, pero también que estaría a disposición de lo que dijera tanto el PP de Madrid como la dirección nacional del PP. "Por lo tanto, la disponibilidad para dejar esa situación es absoluta", ha concluido la secretaria general del partido.

En su opinión, Cifuentes trató de trasladar así tranquilidad a su grupo parlamentario y decir: "Yo todavía estoy al frente del PP de Madrid, haremos las cosas como se tengan que hacer y yo estoy a la disposición de retirarme cuando tenga que hacerlo".

"Eso es lo que yo he entendido y eso es lo que hemos entendido en el PP nacional y también le tengo que decir en el PP de Madrid", ha recalcado Cospedal, que ha incidido en que "las cosas se irán haciendo por sus pasos".

NO HABRÁ REUNIÓN DEL COMITÉ

Así pues Cifuentes no se reunirá el próximo lunes con el Comité Regional del PP madrileño como estaba previsto, ya que la reunión se ha suspendido. Y eso que ya este encuentro no se celebraba desde hacía un mes cuando dió a los suyos su versión del caso máster, que ella ha definido como "una cacería politica y personal".

Fuentes del PP madrileño han aclarado que su Junta Directiva ha suspendido la reunión por las circunstancias actuales. Contrarrestaban así las informaciones que apuntaban a que había sido Génova, o sea la dirección nacional, quien la habría desactivado la reunión.

Desde la dirección nacional del partido, Cospedal, como hemos visto, apunta a que Cifuentes no se va a atrincherar en el PP madrileño.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha asegurado este jueves que Cristina Cifuentes "debería ir dejando su presencia en la política" tras anunciar su renuncia como presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque permanece al frente del PP regional y mantiene su acta de diputada. En una entrevista en el canal '24 horas' de TVE, recogida por Europa Press, Hernando ha dicho que lamenta "lo que le está pasando" a la todavía presidenta del PP en Madrid porque es "muy humillante". "Pero en estos momentos debe pensar su futuro con tranquilidad", ha añadido. A su juicio, Cifuentes "no está en condiciones de seguir al frente del partido en la Comunidad de Madrid" y "sería bueno que en estos momentos se retire un poco del foco mediático" tras el escándalo de su máster y del supuesto robo de cosméticos en un supermercado. Para Hernando, Cifuentes "ha sido una gran presidenta" que ha colocado a Madrid como "una de las comunidades autónomas que más empleo crea" y que más confianza genera en los inversores extranjeros.