Cifuentes reitera su "plena confianza en la Justicia y el Estado de Derecho"

  • Anuncia que tan pronto haya presupuesto serán reubicadas las sedes judiciales
  • Sostiene que la seguridad jurídica es esencial

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que tan pronto sean aprobados los presupuestos regionales su Gobierno emprenderá las obras necesarias para reubicar y mejorar las sedes judiciales madrileñas, entre ellas la Audiencia Provincial. Así lo ha expresado Cifuentes ante los asistentes al II Congreso de la Abogacía Madrileña, en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, donde ha reconocido las "grandes carencias" que tiene la Justicia en Madrid y la "necesidad" de que esta sea "más ágil para prestar mejores servicios" a los ciudadanos.

Cifuentes, quien ha dicho de ella misma que es "una ciudadana que confía en la justicia y en el estado de derecho" y una abogada "colegiada pero no ejerciente", ha destacado ante el congreso "la importancia de la abogacía en la actividad económica y social" de la región.

"La profesión del abogado es viva y muy necesaria porque más allá de su contribución a hacer efectivo el estado de derecho defiende los intereses de la empresa, de la sociedad y de todos los ciudadanos aportando seguridad jurídica", ha dicho Cifuentes. Una seguridad jurídica que -ha añadido- es "condición esencial para las sociedades y las instituciones, para atraer inversión, crecimiento y creación de empleo".

La presidenta ha destacado cómo ha crecido en los dos últimos años el presupuesto en Justicia en más de un 14% y ha recordado iniciativas como la Ley del Suelo, "más transparente"; la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo, que ofrece "mayor protección a las víctimas", o la regulación que se estudia para gestionar de manera "eficaz" las viviendas de uso turístico.

También ha citado Cifuentes el Plan Integral destinado a dotar a Madrid de una administración de Justicia "moderna y de calidad" que contempla, entre otros aspectos, una mejor asistencia jurídica gratuita, para lo cual se aumentaron ya en 2016 los baremos en un 10%, se aumentará otro 7% en 2017 y en 2018 en otro 3% más, hasta compensar la rebaja del 20% de 2012.

Otro de los ejes del plan es el aumento del personal de la Administración de Justicia, en el marco del cual, según Cifuentes, ya fueron nombrados 881 funcionarios interinos en 2016, un 60% más que en 2015, y convocará "el máximo de plazas autorizado por el Ministerio".

MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES

También ha mencionado la mejora de las infraestructuras judiciales, "principal objetivo" para 2017 y para el que se ha incrementado un 47,3% la inversión que ha permitido poner en marcha ya 125 actuaciones de mantenimiento y otras que serán acometidas una vez aprobados los presupuestos. Según Cifuentes, el "plan de choque" destinado a renovar y reubicar las sedes judiciales, comenzará "por aquellas en peor estado o que necesitan más espacio" y agrupará las sedes "cuya dispersión provoca más trastornos", como la Audiencia Provincial.

"Mejorar la Justicia es una tarea de todos, en la que los abogados sois unos aliados estratégicos. Gracias al diálogo y la colaboración con todos los operadores jurídicos, haremos realidad esa Justicia más ágil y eficaz al servicio de los ciudadanos por la que todos trabajamos", ha dicho Cristina Cifuentes.

La decana del Colegio de Abogados, Sonia Gumpert, ha dicho al inaugurar el congreso que es "decisivo" para la sociedad y para la abogacía en concreto entender que "no se puede seguir sin los ajustes necesarios en las instituciones para que estas mejoren en independencia y en eficacia, tras el desgaste de los últimos años".

Gumpert ha expresado su convicción de que la sociedad está ante "el umbral de un tiempo de reformas en los que la abogacía está llamada a ocupar un lugar destacado en la reforma de la administración de la justicia".