Cifuentes entrega los reconocimientos 8 de Marzo con motivo del Día de la Mujer

  • Aboga por medidas que garanticen que la igualdad "no es un eslogan"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo hoy, en el acto de entrega de los Reconocimientos 8 de marzo , que "la igualdad no es un eslogan, sino una convicción que tenemos que hacer efectiva hoy y todos los días del año y en todos los ámbitos de nuestra sociedad". Afirmó que "no se trata solo de conquistar metas o de ocupar un determinado porcentaje o cuota del espacio público, se trata de garantizar que no se ponen límites a las mujeres, porque los talentos y capacidades de las mujeres son ilimitados".

A su juicio, "las mujeres madrileñas, que avanzamos y ocupamos cada vez más posiciones de responsabilidad, no queremos nada regalado por ser mujeres, pero tampoco que se nos quite nada precisamente por ser mujeres".

Entre las galardonadas está Nuria López, mujer reconocida en la categoría de Esfuerzo Personal. Es la madre de un niño de cinco años con pluripatologías, cuya permanente atención le impide que pueda llevar a cabo cualquier otro trabajo que no sea atender a su hijo las 24 horas del día. Cifuentes señaló que es una "mujer cuyo reconocimiento representa el de tantas madres que en su casa, en silencio, y con extraordinario esfuerzo, se sacrifican por los demás".

En la categoría de Valor Social ha sido reconocida la labor de Mayte Gallego, presidenta de Cermi Comunidad de Madrid, por su lucha en favor de la igualdad de las personas con discapacidad y por su "valioso" trabajo dentro del tejido asociativo; y en la categoría de Ciencia e Investigación se ha premiado la labor de Elena García Armada en el CSIC, al haber desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños y niñas con atrofia muscular espinal.

En el ámbito del Deporte, el reconocimiento lo ha merecido el CD Futsi Atlético Navalcarnero, por sus valores dentro y fuera del terreno de juego y porque durante tres años consecutivos ha sido galardonado como el mejor equipo de fútbol femenino; y en la categoría de Cultura el premio ha sido para la trayectoria vital y artística de Topacio Fresh, una madrileña de adopción, embajadora del Madrid World Pride 2017 y una de las personas más influyentes del mundo en la defensa de los derechos LGTBI, como ha dicho la presidenta regional.

En el terreno del Emprendimiento y la Innovación se ha premiado a Ángeles Sánchez Cañellas, por entender que su obrador-restaurante en Gargantilla de Lozoya se encuentra entre los mejores de la región; y en la categoría de Medios de Comunicación a Ana Isabel Pereda, directora del periódico Expansión, exdirectora del Semanario Actualidad económica y del diario Qué y ex directora adjunta del periódico ABC.

Cifuentes destacó que "todas sois mujeres extraordinarias que recogéis el testigo de las luchadoras por la igualdad a lo largo de la historia, a quienes rendimos homenaje cada 8 de marzo, cuando conmemoramos el terrible incendio en una fábrica textil en Nueva York en el que fallecieron 129 trabajadoras".

Cifuentes habló de las políticas en favor de los derechos de las mujeres y declaró que el compromiso del Gobierno regional se ha plasmado en las "políticas y medidas en favor de los derechos de las mujeres que se han puesto en marcha y también en una forma cotidiana de trabajar, sin prejuicios de género".