Cifuentes preside su primer Dos de Mayo, marcado por la convocatoria electoral

  • Los actos comenzarán a las diez de la mañana con la ofrenda en el cementerio de la Florida
  • A las once en la Real Casa de Correos, impondrá la Medalla de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones

Cristina Cifuentes preside este lunes, su primer Dos de Mayo al frente del Gobierno madrileño con la presencia de varios líderes políticos nacionales, entre ellos Mariano Rajoy, en una jornada que inevitablemente estará marcada por las elecciones generales, que se convocarán oficialmente el día siguiente.

Una festividad en la que, más allá de la política, tendrán especial protagonismo las universidades públicas madrileñas, la sanidad, la solidaridad, la literatura, el cine, el periodismo y la cultura, gracias a las Medallas de la Comunidad de Madrid, que este año recaerán en personas que ejercen su profesión en estos ámbitos.

Cristina Cifuentes se estrena como anfitriona del día de Madrid con unos actos que comenzarán a las diez de la mañana en el Cementerio de la Florida, donde depositará una corona de laurel ante la lápida de los héroes del Dos de Mayo.

Desde allí se trasladará a las Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, donde a las once impondrá la Medalla de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, que en su primer año como presidenta se han otorgado a representantes de la universidad, la sanidad y la cultura.

No será condecorado Ignacio González, a pesar de que tradicionalmente los expresidentes recibían la Gran Cruz de la Comunidad en la fiesta del Dos de Mayo del año siguiente al que dejaban su cargo, y ello porque, según explicó la propia Cifuentes, no es "oportuno ni coherente" darle esta distinción hasta que no se resuelva el caso del ático de Marbella por el que está investigado.

Recibirá la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid la Conferencia de rectores de las universidades de Madrid (Cruma), que agrupa a las seis universidades públicas de la región, como muestra de apoyo del Gobierno a la educación pública.

También se entregarán las medallas de plata al escritor Arturo Pérez-Reverte, por el lugar destacado de Madrid en su producción literaria; y al director y productor de cine Álex de la Iglesia, por su dilatada trayectoria y las singulares imágenes de sus películas ligadas a la ciudad.

Junto con las medallas, se entregará la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al doctor Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes.

Las Encomiendas de Número de la Orden del Dos de Mayo recaerán en el fotoperiodista Raúl Cancio, que ha retratado la historia reciente de Madrid; y en el Servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), que desde hace más de una década trabaja en acciones de intervención inmediata en lugares donde ha ocurrido una catástrofe, por ejemplo Ecuador, de donde acaban de regresar tras el terremoto.

Finalmente, recibirán una Cruz la Asociación de Belenistas de Madrid por su trabajo para proteger la tradición del belén "no sólo como algo religioso, sino popular", y la Asociación para la prevención y reinserción social y atención a la mujer prostituida (APRAMP) por su trabajo de 25 años en favor de las mujeres víctimas de explotación sexual y trata.

RAJOY, SÁENZ DE SANTAMARÍA, RIVERA Y CARMENA ENTRE LOS ASISTENTES

Serán testigos de estas condecoraciones, del desfile militar posterior y de la recepción oficial de Cifuentes representantes políticos, sindicales, empresariales, militares o eclesiásticos, empezando por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; o el presidente del Senado, Pío García Escudero.

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, sí ha confirmado su asistencia en la Real Casa de Correos al acto para el que también se han cursado invitaciones a nombre del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, acudirá con un grupo de concejales del Ayuntamiento, entre ellos Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal, contra quien Cristina Cifuentes se plantea emprender acciones judiciales por decir que en su etapa de delegada del Gobierno su función era "pegar".

Está prevista también la presencia de los portavoces de todos los grupos en la Asamblea y en el ayuntamiento, así como de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Inevitablemente en los corrillos de la recepción el tema más mencionado será la repetición de las elecciones generales el 26 de junio, teniendo en cuenta que el día siguiente, el 3 de mayo, se firmará y publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de los comicios.

No será la única vez en la que el tema principal de las conversaciones sean las elecciones; sin ir más lejos el pasado año ocurrió lo mismo con los comicios autonómicos y municipales, que se celebraron en el mes de mayo, sólo unas semanas después de la recepción que, por última vez, dio Ignacio González.