Cifuentes muestra su apoyo a los atractivos de la Sierra Norte

La localidad de Venturada ha acogido hoy la Feria de la Sierra Norte, una cita a la que ha asistido la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, quien ha subrayado que el Gobierno busca "apoyar" aquellas iniciativas que promocionan los atractivos de la Sierra Norte.

Este evento pretende difundir los valores turísticos, culturales, gastronómicos, deportivos y medioambientales de los 42 municipios que integran esta zona de la región.

Para conseguir este fin, la cita de hoy también incluye una nueva edición de La Despensa de Madrid, el mercado itinerante de productos de la región que lleva meses recorriendo los municipios madrileños para acercar a sus vecinos y visitantes "los mejores alimentos y bebidas made in Madrid".

En esta ocasión, se ha seleccionado a 17 productores procedentes de distintos pueblos de la comarca que ofrecerán vinos, mieles, quesos y lácteos, panes y bollería, cervezas y frutas y verdura.

Así lo ha dicho Cifuentes, quien ha estado acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.

La presidenta regional ha asegurado que su Ejecutivo apoya "de forma decidida" todas las iniciativas que tengan como objetivo promocionar los atractivos de la Sierra Norte, además de las que contribuyan a incrementar la actividad económica y la "sostenibilidad medioambiental" del área.

"Es una zona muy rica, con una riqueza natural y humana y una calidad de vida muy alta", ha apostillado Cifuentes, quien ha adelantado que en las próximas semanas presentará un plan dirigido a "evitar el despoblamiento de la zona".

FERIA DE LA SIERRA NORTE

La Feria de la Sierra Norte estará abierta al público durante todo el fin de semana en el recinto ferial de Venturada, en una superficie de 1.500 metros cuadrados donde se reúne una amplia oferta informativa, comercial y de ocio.

Además, 19 artesanos ofrecerán sus creaciones y complementos en el mercado de artesanía que se ha instalado, mientras que el centro de innovación turística Villa de San Roque presentará las propuestas relacionadas con medio ambiente y el turismo, dirigidas a mostrar los espacios naturales y alojamientos de la zona.

También habrá ponencias por parte de expertos, como el alpinista César Pérez de Tudela; talleres gratuitos relacionados con el medio natural y la fauna, exhibiciones de animales de granja, concursos de fotografía y pintura rápida, degustaciones gastronómicas, un espacio con rockódromo y tirolina para los más activos.

Cifuentes ha subrayado que Madrid "también es campo" y produce una gran variedad de alimentos "de excelente calidad", lo que ha llevado a impulsar el sello de calidad "M Producto Certificado", que "verifica y distingue lo mejor de la región", y que ya cuenta con 470 empresas adheridas y 3.363 productos referenciados.

Por otro lado, la presidenta se ha referido a la situación de "sequía general" que se vive en todo el país, y ha dicho que "siempre que recordar, y especialmente en momentos de sequía", que el agua "es un bien escaso y no hay que derrocharla".

Por ello, ha invitado a recordar consejos básicos, como no dejar correr el agua cuando nos duchamos o no utilizar la cisterna de forma innecesaria.

Cifuentes ha abundado que hay que "educar" a la gente en el "consumo responsable" de agua, porque la de Madrid tiene una calidad "fantástica" y se debe hacer una utilización "muy responsable".

También se ha mostrado confiada en que en las próximas semanas lleguen las lluvias y crezca la cantidad de los embalses, que actualmente están al 60%, según ha indicado; porque ello evitaría que se tenga que llevar a cabo "ningún tipo de restricción".