Cifuentes incrementará la seguridad en polígonos de Getafe y en Perales del Río

Cifuentes
Cifuentes |Telemadrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha acordado con el alcalde de Getafe, Juan Soler, incrementar la presencia de Policía Nacional en los polígonos industriales de Getafe y de la Guardia Civil en la zona de Perales del Río para mejorar la seguridad en esos puntos de la localidad.

Soler ha sido el primer alcalde al que ha recibido Cifuentes en la Delegación del Gobierno, en una reunión en la que el primer edil le ha explicado los problemas de seguridad que se encontró al acceder a la alcaldía y las medias que está tomando.

Cifuentes le ha brindado su apoyo y se ha comprometido a mejorar la coordinación entre ambas instituciones y la colaboración entre la Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Una de las medidas consensuadas es la firma de un acuerdo por el que se aumentará la presencia de la Policía Nacional en los doce polígonos industriales de la ciudad y en los dos que se están construyendo, ya que, según ha reconocido Cifuentes, "en determinadas épocas del año plantean problemas de seguridad".

Habrá más Policía Nacional, que se coordinará con la Policía Municipal de Getafe y con las empresas de seguridad privada que trabajan en esas zonas para proteger a los comerciantes.

También se ha acordado incrementar la presencia de la Guardia Civil en Perales de Río, la zona en la que el pasado verano se celebró una fiesta 'rave' -en una casa abandonada- tras la que murieron dos jóvenes y otro tuvo que ser ingresado en estado grave, supuestamente por consumir estramonio y alcohol.

La delegada se ha comprometido asimismo a presidir la Junta Local de Seguridad que se celebrará en Getafe el primer jueves de marzo.

El alcalde de Getafe ha valorado y agradecido la disposición de la nueva delegada del Gobierno y ha explicado que le ha pedido su colaboración para el desarrollo del Plan Moisés de Seguridad y Movilidad, que fue una de las primeras medidas que adoptó cuando accedió a la alcaldía.

Ha relatado que ya se han cubierto diez de los 49 puestos que había vacantes en la plantilla de la Policía Municipal cuando él accedió al cargo, y que se ha aprobado el cambio de sede de este Cuerpo para que sea acorde "con una policía moderna".

Soler ha incidido en que la seguridad en los polígonos industriales es algo "fundamental" para el equipo de gobierno, ya que se trata de centros logísticos en los que trabajan numerosas empresas, lo que puede hacer que algunas bandas "caigan en la tentación" de robar en los mismos.

PERALES DE RIO

En cuanto al refuerzo de la Guardia Civil en Perales del Río, Soler ha explicado que el Ayuntamiento no tiene constancia de que actualmente se celebren encuentros "rave" donde tuvo lugar la fiesta que acabó con dos fallecidos el pasado 20 de agosto, pero se quieren destinar más efectivos para evitar sucesos como ese.

Ha precisado que los organizadores de este tipo de encuentros no suelen avisar públicamente del lugar en el que se celebren, por lo que la policía a veces se entera por las denuncias de los propietarios afectados.

El alcalde también se ha referido, a preguntas de los periodistas, al reciente hallazgo en un túnel del AVE de Madrid del cadáver del joven que desapareció también el pasado 20 de agosto tras ser visto por última vez en Perales del Río.

Soler ha explicado que, como se avanzó en agosto, las investigaciones policiales apuntan a que su desaparición fue "voluntaria", por la zona en la que ha sido hallado el cuerpo y por su comportamiento antes de ser visto por última vez.

"Todo parece indicar que se podía tratar de una desaparición voluntaria, pero no sabemos si se suicidó", ha dicho Soler, que ha precisado que el joven "estaba deprimido".