Cifuentes elaborará un plan de acción de los presupuestos como pidió C's

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado hoy que el Gobierno de la Comunidad presidido por Cristina Cifuentes se ha comprometido a elaborar un plan de acción de los presupuestos, una de las condiciones planteadas para apoyar las cuentas regionales de 2016. "En principio tenemos el compromiso de la Comunidad de Madrid de que va a ser así, van a presentar un plan de acción a cuatro años", ha declarado Aguado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

El portavoz de Ciudadanos ha exigido en varias ocasiones la elaboración de este plan para que la Comunidad de Madrid lleve a cabo "reajustes" que "mejoren la gestión sin tener que recurrir permanentemente al recorte por el recorte". "Nos sentaremos con la Comunidad de Madrid, veremos si ese plan nos convence o no y tomaremos decisiones", ha comentado, al tiempo que ha solicitado definir ejes estratégicos y programas de actuación con "medidas concretas".

El 16 de diciembre, un día antes de la aprobación de los presupuestos de 2016, el Pleno de la Asamblea debatirá las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios (222 de Ciudadanos, 33 del PP, 1.109 del PSOE y 163 de Podemos).

Aguado ha comentado que intentarán incluir "el mayor número posible" de enmiendas parciales, lo que condicionará en primera instancia su apoyo a las cuentas regionales, al igual que la presentación de unas estimaciones de ingresos "algo más realistas" que en ejercicios anteriores y que asegura que ya "se ha cumplido". "Las estimaciones de ingresos son algo más realistas respecto a otros ejercicios, aún así siguen siendo muy ambiciosas", ha añadido.

A diferencia del PSOE y de Podemos, Ciudadanos no ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos porque consideran que éstas "no son operativas"."No sirven más allá que para un simbolismo, un posicionamiento político, pero no aporta valor, no aporta mejoras", ha sostenido Aguado.

PSOE Y PODEMOS PRESENTARÁN ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha recordado que en su caso además de las enmiendas parciales han presentado una enmienda a la totalidad que se debatirá en el Pleno del 3 de diciembre y con la que piden un cambio en las políticas de la Comunidad."El modelo que se presenta no cambia estas políticas sino que las ratifica", ha dicho.

El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha criticado que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha hecho en los últimos meses "un montón de anuncios que no están en los presupuestos", como la estrategia de actuación integral contra la violencia de género para el periodo 2016-2021, que pretende dotar de 272 millones de euros."Los presupuestos no solamente no son buenos, sino que no responden a la realidad de lo que el cambio está planteando", ha argumentado.

OSSORIO: UNOS PRESUPUESTOS PARA ABANDONAR LA CRISIS

Al respecto, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha indicado que el proyecto de ley de presupuestos elaborado por el Gobierno regional prevé destinar 23 millones de euros a la violencia de género y ha subrayado que "a lo largo de los años del plan, la Comunidad de Madrid cumplirá con su compromiso".

Además, ha explicado que el grupo parlamentario popular apoyará este presupuesto ya que considera que está "encaminado a generar riqueza, empleo y a prestar servicios públicos a los ciudadanos", por lo que es "muy adecuado para que en 2016 abandonemos de forma definitiva la crisis que hemos sufrido".