Cifuentes cree que su salida depende de que Cs le dé el Gobierno a "la izquierda radical"

  • Asegura que seguirá trabajando hasta el último día que sea presidenta, sea cuando sea
  • Rajoy: "Lo que tenga que decirle a Cifuentes, si es que algo tengo que decirle, ya se lo diré en su día"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado su intención no dimitir y cree que su salida del Ejecutivo regional depende de si Ciudadanos quiera darle el Gobierno a "la izquierda radical y a la izquierda de Pedro Sánchez" en la moción de censura que hay planteada contra ella, "una decisión legítima pero que que va en contra de lo que decidieron los madrileños hace tres años".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrada este martes, la dirigente madrileña ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que el PP acabe pidiéndole su renuncia y aceptando la exigencia de la formación naranja de buscar un presidente interino hasta las elecciones de 2019 argumentando que no le gusta "hablar de futuribles".

En cuanto a si ha hablado con el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, ha apuntado que conversa "con mucha frecuencia" con él pero ha evitado desvelar "conversaciones privadas".

Tampoco ha querido la presidenta aventurarse a afirmar que presidirá los actos del Dos de Mayo, fiesta regional, que se celebran el próximo miércoles ya que ha aprendido "con experiencias prácticas que uno sale de casa pensando que la vida va a transcurrir de una manera y la vida lleva su propio camino".

Cifuentes ha defendido que ha sido elegida por los madrileños para gobernar, lo que hará hasta el último día que sea presidenta sea "dentro de una semana, dentro de tres, dentro de un año o dentro de cinco", y que está realizando "una gestión buena, con grandes logros".

"No se ha incumplido el acuerdo de investidura, no estoy investigada y no he falsificado mi currículum por lo que no veo, ni mi grupo, motivo para la moción", ha dicho, para posteriormente sostener que ha dado "múltiples y reiteradas, reiteradísimas, explicaciones" sobre su máster en todos los foros desde hace más de 30 días.

La presidenta cree el hecho de que cambie "el Gobierno de centro-derecha" en la Comunidad y que el "próximo presidente sea un exministro de Zapatero" Angel Gabilondo es decisión de Ciudadanos y deben ser ellos los que lo expliquen.

RAJOY: "LO QUE TENGA QUE DECIRLE, SI ES QUE ALGO TENGO QUE DECIRLE, SE LO DIRÉ EN SU DÍA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado este martes desvelar el futuro de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ante la moción de censura que ha presentado el PSOE por la polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). De hecho, ha afirmado que si tiene algo que decirle a la dirigente madrileña, ya lo hará "en su día".

Así se ha pronunciado Rajoy --en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, tras la VI Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca,-- al ser preguntado si va a mantener a Cifuentes u optará por conservar el Gobierno de Madrid aceptando su relevo como pide Ciudadanos. También ha sido interrogado si podría haber alguna decisión antes de la fiesta del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. "Lo que yo tenga que decirle a la señora Cifuentes, estoy seguro que usted lo entiende, si es que algo tengo que decirle, ya se lo diré en su día", ha manifestado Rajoy. Esta respuesta corrobora la tesis del PP de que se apurarán los plazos -la moción de censura tiene hasta el 7 de mayo como fecha tope-- y no se tomará una decisión hasta el último momento como ocurrió hace un año en Murcia con el caso del expresidente regional Pedro Antonio Sánchez.

Dicho esto, Rajoy ha recordado el refrán que él mismo empleó hace diez días en otra comparecencia en el Palacio de la Moncloa cuando le preguntaron por el 'caso Cifuentes': "Consejos vendo que para mi no tengo". En este punto, ha dicho que no deja de "tener su gracia" que en el PSOE madrileño el secretario general de los socialistas, José Manuel Franco, que lidera esa moción de censura contra Cifuentes, haya "falsificado su currículum" y "haya dicho que es licenciado en matemáticas". "Por tanto, trato igual para todos", ha concluido.

EL PSOE ESPERA QUE PALOMA ADRADOS NO ESTÉ CONSULTANDO LA FECHA DE LA MOCIÓN CON NADIE DE FUERA

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha señalado este martes que "estaría bien" que la presidenta de la Cámara regional, Paloma Adrados, les consultara para encontrar una fecha idónea para el debate de la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y espera que no lo esté haciendo "con nadie de fuera".

Así lo ha indicado Gabilondo este martes en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, debido a que Adrados aún no ha decidido fijar la fecha de la moción, porque puede hacerlo hasta antes del 7 de mayo. Así, Gabilondo ha asegurado que preguntó a la presidenta del Parlamento madrileño y ésta le contestó que "pondría la fecha cuando fuera el momento oportuno".

"Queremos ser respetuosos con las competencias de cada quien, pero me parece que estaría bien consultar al grupo que ha propuesto la moción, para encontrar una fecha adecuada, aunque no es obligatorio hacerlo. Me parece que hubiera estado bien y espero que no esté consultado a nadie más, y que esté fuera de los ámbitos de la Cámara", ha ironizado Gabilondo.

PODEMOS DICE QUE AÚN NO HAY FECHA DE MOCIÓN PORQUE PP "UTILIZA LAS INSTITUCIONES A SU SERVICIO

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado este martes que no hay fecha de la moción de censura aún contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "porque PP utiliza las instituciones para ponerlas a su servicio". Así lo ha expresado Ruiz-Huerta, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Cámara regional, ya que la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, aún no ha decidido fijar la fecha de la moción, porque puede hacerlo hasta antes del 7 de mayo.

"Hace ya un mes que se registró y calificó la moción de censura y hasta la fecha no tenemos fecha. Es un claro ejemplo de que el PP utiliza las instituciones para ponerlas a su servicio y vemos cómo el PP utiliza la presidencia de la Asamblea para ponerla a los intereses del PP. No hay ninguna explicación", ha lamentado Ruiz-Huerta.

Así, la portavoz de la formación morada ha incidido en que Madrid "necesita una moción de censura que cambie el partido en el Gobierno"; porque "no es un problema de individualidades concretas", es un ejemplo "de cómo ha funcionado el PP en los últimos casi 25 años de Gobierno que ha sido instrumentalizando lo público".

A su juicio, un sustituto de Cifuentes "no es solución", porque las políticas "van a ser igual de nefastas" y lo que hace falta es "un cambio de Gobierno para que se lleguen a celebrar unas elecciones limpias en 2019". Al mismo tiempo, ha afeado a Ciudadanos que exijan la dimisión de Cifuentes, antes que apoyar la moción socialista, porque sustituir a Cifuentes por "cualquier" integrante del PP "no va a cambiar nada".

AGUADO INSTA A RAJOY A TOMAR "AHORA" UNA DECISIÓN SOBRE CIFUENTES

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a tomar "ahora" una decisión sobre Cristina Cifuentes por la polémica de su máster y ha acusado al PP de "esperar a última hora, como los malos estudiantes". "A última hora no se solucionan los problemas", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Aguado ha advertido al PP de que si "no toma medidas" ahora respecto a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, por las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos "perderá el Gobierno de la Comunidad de Madrid y luego no se podrá reconducir la situación". "El tiempo es ahora. Rajoy tiene que tomar decisiones ahora", ha recalcado.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que "ya quedan menos días para que venza el plazo" que su formación le dio al PP, hasta finales de abril, para "apartar" a Cifuentes y sustituirla por otra persona al frente del Gobierno regional.

EL PP AFEA A CS QUE "AMENACEN" DE MANERA "IRRESPONSABLE" CON APOYAR UNA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA CIFUENTES

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha afeado a Ciudadanos que "amenacen" de manera "irresponsable" con apoyar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; algo que, a su parecer, "sería un problema muy grave para los madrileños".

Así lo ha expresado el portavoz del PP en la Cámara regional, Enrique Ossorio, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha señalado que Ciudadanos "está siendo cómplice de un encubrimiento para que nada distraiga a la opinión pública del objetivo común del tripartito de la oposición, que es echar a Cristina Cifuentes como sea" y "está amenazando de manera irresponsable con apoyarla" y "eso para los madrileños es un problema

Ossorio ha advertido de las "consecuencias" que tendría esta moción de censura para los madrileños, "que se han acostumbrado durante estos 23 años de Gobierno del PP", a que la región "lidere todos los rankings económicos" y de "prosperidad social", así como la "mejora de los servicios públicos" con 12 nuevos hospitales y 90 centros de salud, enseñanza y más de 200 nuevos kilómetros de Metro.