Cifuentes firma un convenio para garantizar luz y gas a personas necesitadas

  • Destina dos millones para garantizar luz y calefacción a personas en situación de "extrema vulnerabilad"

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha firmado un convenio con responsables de compañías eléctricas por el que la Comunidad destinará dos millones de euros para garantizar el suministro de electricidad y gas natural durante el invierno a personas en situación de "extrema vulnerabilidad".

"Gracias a la implicación y el compromiso de este Gobierno, en especial de sus consejerías de Economía, Empleo y Hacienda y de Políticas Sociales y Familia, junto a la disposición y colaboración de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, en Madrid estamos combatiendo la pobreza energética", ha manifestado Cifuentes tras la firma del convenio.

La presidenta ha señalado que de los dos millones de euros previstos inicialmente uno va con cargo al presupuesto de 2015 y otro a los de 2016, al tiempo que ha señalado que "esto no es un presupuesto cerrado" y que, "si las necesidades fueran mayores", se podría "ampliar la aportación inicial" a un "fondo solidario" al que espera que se sumen otras instituciones, especialmente los Ayuntamientos.

Así, ha hecho un llamamiento a "todos los Ayuntamientos que quieran lucha contra la pobreza energética", así como a otras compañías eléctricas que operan en la Comunidad de Madrid a adherirse al convenio "para poder llegar a más personas".

En virtud de este convenio, las compañías se comprometen a no suspender el suministro durante el plazo de un mes una vez que la Comunidad se comprometa a pagar las facturas de los beneficiarios de la ayuda, que se podrá extender durante un máximo de seis meses, o a restablecerlo en un máximo de 48 horas en caso de que se haya suspendido el servicio.

YA SE PUEDE SOLICITAR LA AYUDA

A partir de hoy podrán presentar sus solicitudes los potenciales beneficiarios, personas físicas titulares de contratos suscritos con dichas empresas en su vivienda habitual ubicada en la Comunidad y con una potencia máxima contratada de 4,6 kW en el caso de la electricidad, y un consumo máximo establecido en función del número de miembros por suministro también para el gas natural, ha explicado Cifuentes.

Las solicitudes deberán ir acompañadas por un informe de los servicios sociales municipales que certifique la situación de "extrema vulnerabilidad económica" de los solicitantes, y remitirse a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que será la encargada de dar el visto bueno.

Una vez se obtenga el visto bueno de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, los datos de los beneficiarios serán remitidos a la empresa comercializadora de energía, para que ésta cumpla su compromiso de no suspender el suministro durante el plazo de un mes o restablecerlo en un máximo de 48 horas en caso de que se haya suspendido.

Quedarán excluidos como beneficiarios del convenio aquellos casos en los que se detecte una situación de conexión fraudulenta a la red atribuible al consumidor, los clientes cuyo consumo mensual supere los baremos establecidos en función del número de miembros de la unidad familiar y, por último, los consumidores acogidos a convenios similares.

A la firma del convenio han asistido, por parte de las compañías, el director general de Iberdrola Clientes, Aitor Moso; el director Zona Centro Norte Gas Natural Fenosa, Rafael Benjumeda, y la directora general de Atención al Cliente de Endesa, María Teresa González García.

"FRUTO DE UN INTENSO TRABAJO"

Cifuentes ha señalado que el convenio es "fruto de un intenso trabajo" que el Gobierno regional ha venido desarrollando desde septiembre, cuando se planteó la necesidad de algún tipo de actuación para garantizar las necesidades básicas de las personas con menos recursos de la Comunidad durante los meses de invierno: agua caliente, calefacción y acceso a la luz y electricidad.

En este sentido, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico ha tenido que "luchar contra los elementos" para conseguir la firma de este convenio, del cual ha destacado que "va a garantizar que este invierno en Madrid ninguna familia que esté en una situación de vulnerabilidad sufra ningún corte ni de luz ni de gas y que ninguna familia que lo esté pasando muy mal económicamente tenga que elegir este invierno entre encender la luz para cocinar o encender la calefacción para calentar a sus hijos".

"Con el convenio que hoy hemos firmado damos un gran paso para luchar contra la pobreza energética y, sobre todo, avanzamos en las políticas sociales que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se vienen impulsando desde el principio", ha agregado.