Cifuentes atribuye las declaraciones de Granados a una "estrategia de defensa"

  • Ruiz-Huerta dice que Cifuentes "tiene muchos motivos" para estar nerviosa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha atribuido a una "estrategia de defensa" las declaraciones del exconsejero y supuesto cabecilla de la trama Púnica, Francisco Granados, sobre que ella era la "mano derecha" del expresidente Ignacio González.

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid sobre la entrevista concedida por Granados tras salir de la cárcel a OK Diario, Cifuentes ha apuntado que "esto a partir de ahora va a ser un baile de unos y otros".

"Yo no voy a hacer declaraciones de lo que digan unos, de lo que digan otros, de lo que digan personas que están cumpliendo prisión provisional ni de lo que digan personas que están con medidas cautelares ni en libertad condicional, yo me tengo que dedicar a gobernar exclusivamente", ha aseverado.

A la pregunta de si está preocupada por lo que pueda decir Granados sobre ella, ha respondido que "en absoluto", para agregar que está "muy tranquila y confiando en la acción de la justicia". "Sobre todo, estoy trabajando mucho", ha agregado, para recordar que se va a cumplir el segundo aniversario de Gobierno y afirmar que están "dando la vuelta a esta Comunidad de Madrid en muchas cosas y la mayoría en positivo".

"Estamos creando empleo, estamos destinando nueve de cada diez euros a políticas sociales y, sobre todo, creo que estamos desde el minuto cero combatiendo la corrupción y tratando de recuperar la confianza de tantos votantes del PP que, como consecuencia de los casos de corrupción que ha habido en la Comunidad de Madrid, Púnica, G~rtel, ahora Lezo, han perdido la confianza en el PP, y estamos trabajando para recuperar la confianza de todas esas personas", ha indicado.

Respecto a las declaraciones de Granados señalando que Cifuentes considera que los informes de la UCO sobre ella son de poca entidad mientras los que le afectan a él no, la presidenta regional ha dicho que no sabe a qué se refiere y que no va a entrar en eso.

"En cualquier caso, sí que quiero que quede claro que cualquier actuación de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid no viene motivada por indicaciones políticas de ninguna clase sino por criterios técnicos", ha puntualizado Cifuentes, quien ha recalcado que "en el caso concreto del caso Púnica la Abogacía General de la Comunidad de Madrid lo que ha hecho ha sido respaldar absolutamente la petición del fiscal y por tanto la actuación de la Abogacía General es en defensa de los intereses públicos de todos los madrileños apoyando las tesis del fiscal".

"Lo que está investigando la UCO no es a mí, la UCO está investigando una adjudicación, en primer lugar, y en segundo lugar, y todavía más importante, ni el juez ni el fiscal han considerado pertinente y, por lo tanto, han desechado absolutamente relacionarme a mí con ningún caso de corrupción", ha agregado Cifuentes, quien ha señalado que "a partir de ahí, todo lo demás es querer embarrar el terreno de juego o querer diluir responsabilidades".

"Supongo que eso tendrá mucho que ver con una estrategia defensiva", ha recalcado, para insistir en que no va a entrar "en un dime direte" sino que se va a dedicar a gobernar y que va a seguir, "como hasta ahora, combatiendo la corrupción".

RUIZ HUERTA CONSIDERA QUE CIFUENTES TIENE MUCHOS MOTIVOS PARA ESTAR NERVIOSA

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha comentado que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tiene "muchos motivos" para estar nerviosa tras la salida ayer del exconsejero madrileño Francisco Granados de prisión y que "sabe más que lo que dice" de los casos de corrupción del PP.

Ruiz-Huerta ha respondido así a su llegada al Pleno de la Asamblea sobre las declaraciones del exconsejero madrileño Francisco Granados en una entrevista a OKdiario, en las que aseguraba que quienes "mandaban" en el PP de Esperanza Aguirre eran Ignacio González y "su mano derecha", Cristina Cifuentes.

"Cristina Cifuentes ya lo demostró el otro día (en la moción de censura) que ya está sumamente nerviosa", ha dicho la portavoz. Ruiz-Huerta ha señalado que la presidenta regional "no fue capaz de subirse al atril para defenderse de las acusaciones vertidas contra ella", ni tampoco para defender su gestión, llegando a abandonar el hemiciclo "porque la situación la superó". Para la portavoz Cifuentes quedó "en un espantoso ridículo".

En esta línea, ha comentado que la presidenta esta "apuntalada" por un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que veía indicios de delito en su papel en la adjudicación del contrato de la cafetería de la Asamblea, y ha añadido que "la realidad es que "no hay ninguna resolución válida en derecho que haya decidido que ella no tiene responsabilidad penal".

Además, ha apuntado que tiene algunos de sus consejeros y miembros de su grupo parlamentario "contra las cuerdas y en aprietos judiciales", por lo que ha indicado que "no es cierto" que formen parte de un nuevo PP. Para Ruiz-Huerta es "lógico" y "natural", ya que Cifuentes lleva 30 años en el PP con responsabilidades. A su juicio, "sabe más de lo que dice" sobre los casos de corrupción de su partido.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha indicado que su grupo estará "a la expectativa" de lo que Francisco Granados pueda contar "más cosas" de las que ya ha declarado ante el juez y, en ese caso, "exigir explicaciones a la presidenta regional y al PP".

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha señalado que Granados está inmerso en un proceso penal "complicado", al tiempo que ha comentado que tiene derecho a defenderse y a decir "lo que considera". "No creo que Cifuentes deba estar nerviosa", ha dicho.