Cifuentes anuncia una línea de financiación para paliar los efectos de la sequía

  • Aprobada la ley para nombrar a gerentes de hospitales por concurso público
  • Gabilondo reprocha que se actúe con "superioridad" en la negociación y dice que el nuevo sistema de financiación ha de "basarse en el consenso"

Anuncio importante para agricultores y ganaderos madrileños. La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en 2018 una línea de financiación para paliar las consecuencias de la sequía. Lo ha dicho la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid.

En la sesión del control, en respuesta a una pregunta del líder de Cs en la región, Ignacio Aguado, Cifuentes ha señalado que en la egión la situación hidrológica es "no solamente mejor que la cuenca del Tajo sino también bastante mejor que la media de España". "Esto no se debe a que haya llovido más o menos, sino a una gestión eficiente que está haciendo el Canal de Isabel II", ha defendido a continuación.

Como ejemplo, Cifuentes ha señalado que desde la Comunidad se apuesta por el agua regenerada para usos públicos industriales, renovación permanente de la red de distribución, tarifas progresivas que penalizan los consumos mayores. Con estas medidas la presidenta ha defendido que se está ahorrando, reduciendo perdidas y reduciendo el consumo.

"Hoy los embalses están al 51,7 por ciento de capacidad y no se prevén restricciones", ha dicho. Según ha resaltado la dirigente madrileña, además en el mes de julio se pusieron en contacto con el Ministerio de Agricultura para trasladarle "la inquietud" de las asociaciones y tomar medidas, y le consta que el área esta ofreciendo diversas respuestas en materia fiscal y de financiación.

PLANIFICAR SIN IMPROVISAR

Cifuentes ha asegurado que están subvencionando los seguros agrarios frente a los daños por sequía, un 30 por ciento. "Además, en 2018 vamos a poner en marcha una línea de financiación, a través de Avalmadrid, para cubrir las necesidades derivadas de la sequía", ha anunciado la dirigente madrileña. En este sentido, ha asegurado que están planificando y no improvisando. "Paliar las consecuencias de la sequía no es una situación coyuntural, depende solamente de una gestión eficiente que es exactamente lo que está garantizando mi Gobierno", ha defendido.

Por su parte, Aguado ha indicado que "las reservas hídricas están bajo mínimos", cuestión que está afectando "de forma contundente" en el campo. "La producción de este año con respecto al anterior ha caído un 75 por ciento y por tanto los ingresos también. Esto esta suponiendo perdidas millonarias para miles de familias", ha puesto de manifiesto.

Como soluciones, el líder de la formación naranja ha propuesto impulsar "líneas de crédito bonificadas, anticipar el pago de las ayudas europeas, recuperar el convenio que tenía la Comunidad con las aseguradoras agrícolas, cumplir el programa de desarrollo rural".

GUERRA DE CIFRAS SOBRE FINANCIACIÓN

Guerra de cifras sobre financiación autonómica. El portavoz socialista Ángel Gabilondo ha reprochado a Cifuentes la escasa defensa de los intereses madrileños, asegura que con gobierno socialista Madrid recibía 1600 millones más.

Gabilondo, que preguntó hoy en el Pleno parlamentario a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por las prioridades sobre las que ha de sustentarse el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, dijo que "una de las claves para ese nuevo modelo ha de ser, no la confrontación, sino el consenso y la colaboración para que el acuerdo sea de Estado". Tras considerar que "el nuevo modelo es clave para la buena prestación de los servicios públicos", dijo que "nos inquieta lo que se proponga a Madrid a la vista de la poca consistencia e insistencia argumental con que su Gobierno hace valer las razones para la necesaria suficiencia financiera para nuestra Comunidad".

El portavoz del PSOE señaló que "es prácticamente unánime la necesidad de replantear el modelo de financiación de las comunidades autónomas" y añadió que "Madrid siempre ha cumplido con el principio constitucional de solidaridad, que se ha visto compensado con la inversión territorializada a través de los propios presupuestos del Estado en nuestra región".

Cristina Cifuentes dijo que el actual modelo de financiación es el del PSOE y explicó que "castiga a cada madrileño a recibir 229 euros menos que la media de españoles, es decir, más de 1.400 millones de euros en 2017". Tras manifestar "los madrileños somos los mas solidarios", explicó que ella defiende un nuevo modelo que sea un "sistema equilibrado, justo y que nos permita seguir ejerciendo la solidaridad". Finalmente, afirmó que espera contar con el apoyo del PSOE para conseguir un "proyecto abierto y transparente".

PODEMOS Y EL "CAOS EN URGENCIAS"

Más dinero para sanidad ha pedido la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, quien ha dicho hoy a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, del PP; que su Gobierno prefiere que las urgencias hospitalarias "sean un caos" para "justificar" así su "afán privatizador". "Ustedes prefieren que las urgencias sean un caos para justificar su afán privatizador", ha sostenido en su intervención en el Pleno de la Asamblea, donde ha preguntado a Cifuentes por su opinión acerca de la "eficiencia" del sistema sanitario madrileño.

La portavoz de Podemos ha expuesto las críticas de parte del personal de enfermería del hospital de La Paz, que aseguran que las urgencias del centro están "saturadas". "Han cambiado camas por viejas camillas para que quepa más gente", ha declarado. En su intervención, ha reprochado a Cifuentes que no diga que la Comunidad de Madrid es la que "menos inversión per cápita realiza en sanidad".

CIFUENTES CONSIDERA "INTOLERABLE" CREAR ALARMA SOCIAL

En dos años, segun Cifuentes, el presupuesto de Sanidad ha crecido en 579 millones de euros. Es lo que ha subrayado en su respuesta la presidenta regional. Cifuentes ha dicho que a quien hay que creer es a los madrileños, ya que nueve de cada diez afirman estar "muy satisfechos" con la sanidad pública y ocho de cada diez "satisfechos" con los servicios de urgencias.

"Me parece intolerable que creen alarma social dando una imagen tercermundista de nuestra sanidad, ¿ha viajado por el mundo y por Europa y ha visto lo que hay por hay?", le ha preguntado a la portavoz de Podemos. La presidenta regional ha defendido que la Comunidad de Madrid cuenta con una sanidad pública "extraordinaria", con 34 hospitales que ocupan más de dos millones de metros cuadrados de superficie y entre los que destaca el de La Paz como el mejor valorado.

"Funciona de manera excelente, también las urgencias que usted critica, usted y su sindicato afín", ha manifestado. En este punto, ha reiterado que no se puede "confundir una situación coyuntural por una mayor afluencia de personas con un colapso de urgencias". "Se producen picos asistenciales, es normal en sistemas que atienden al año 4 millones de urgencias", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno regional está "reforzando las urgencias contratando a más profesionales y abriendo más camas", al tiempo que ha recordado que este año han invertido 1,3 millones de euros en las urgencias pediátricas de La Paz y han licitado más de 13 millones para ampliar el resto.

APROBADA LA LEY PARA LOS HOSPITALES

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy el proyecto de ley con el que los gerentes de los hospitales madrileños serán seleccionados por concurso público y con un contrato inicial de cinco años, en lugar de hacerlo por libre designación como ocurre en la actualidad.

La ley de buen gobierno y profesionalización de la gestión de los centros y organizaciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE-M y Ciudadanos y la abstención de Podemos, que la considera insuficiente.

La nueva norma dota a los hospitales de "órganos colegiados de gobierno", como los consejos de administración en las empresas, que la ley denomina Juntas de Gobierno, que ya existieron antaño y que será el máximo órgano de dirección del hospital, ante el cual tiene que dar cuenta el gerente.

La Junta será la encargada de seleccionar a los candidatos a gerente por concurso abierto, con publicidad y transparencia y en base a su capacidad. En la composición de la Junta tendrá mayoría la Administración y también habrá profesionales de fuera de la administración pública, que serán a su vez seleccionados por la Junta Técnico Asistencial del hospital.

NO AL CIERRE DE LA RESIDENCIA DE ORCASITAS

Podemos ha exigido hoy al consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que garantice a los vecinos de Orcasitas que no se cerrará la residencia de mayores San José y que continuará en su actual ubicación.

El diputado de la formación morada Rafael Camargo ha solicitado a Izquierdo en la sesión de control del Pleno de la Asamblea que, tanto él como la presidenta regional, Cristina Cifuentes, firmen ese compromiso por escrito para tranquilizar a los vecinos. La plataforma contra el cierre del centro se ha concentrado a las puertas de la Cámara regional para exigir que se les garantice que la residencia seguirá en el barrio.

Camargo ha preguntado al consejero quién fue "el cráneo privilegiado" que tomó esta decisión inicialmente, de cerrar una de las 25 residencias de la Comunidad y trasladar de un barrio acomodado a un barrio humilde a los menores tutelados del centro Manzanares, ubicado en Arturo Soria, "sin ninguna excusa razonable".

Los mayores de Orcasitas iban a ser trasladados a otros centros de la Comunidad, pero ante la "presión" de los vecinos de Orcasitas, la Consejería "frenó su ocurrencia", ha comentado.

IZQUIERDO CULPA A AHORA MADRID

Izquierdo ha culpado a Ahora Madrid de querer cerrar la residencia, ya que un informe de los técnicos municipales concluía que el centro no era apto para dependientes.

Además, ha explicado que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del mes de mayo aprobó que la Comunidad construyera una nueva residencia. "Hablamos con los usuarios de la residencia y de 39, 38 dijeron que querían irse", ha asegurado Izquierdo, quien ha precisado que la Consejería ha decidido escuchar a los mayores, que "han cambiado de opinión".

Por otro lado, ha emplazado a Camargo a pedir la dimisión de la alcaldesa, Manuela Carmena, puesto que "no es de recibo" que el 95 % de presupuesto de mayores del Ayuntamiento esté sin ejecutar.

Mientras se formulaba esta pregunta, decenas de personas se han concentrado a las puertas de la Asamblea, en defensa de la residencia. Luis López, portavoz de la plataforma contra el cierre de la residencia, ha indicado a Efe, que tienen "bastantes reticencias" a ese compromiso del consejero, al tiempo que ha pedido que se acometan las obras que necesita la residencia para adaptarla a personas dependientes. Asimismo, ha precisado que la mayoría no lo son.

Por otro lado, ha comentado que la Junta de Distrito ha ofrecido a la Comunidad unos terrenos adjudicados para un centro de salud "que no se ha hecho".