Cifuentes anuncia una Estrategia de Igualdad para salvar la brecha entre hombres y mujeres

  • Afirma que no aspira a nada: "Ya soy CEO de la Comunidad de Madrid"
  • Instará al Gobierno de la Nación la ampliación del periodo de baja de maternidad en diez días y del de lactancia en tres meses
Cristina Cifuentes en el III foro de Mujeres Directivas del diario  'La Razón'
Cristina Cifuentes en el III foro de Mujeres Directivas del diario 'La Razón' |Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles que pondrán en marcha un plan, una Estrategia de Igualdad con medidas concretas para salvar la brecha entre hombres y mujeres. Así lo ha dicho en el III foro de Mujeres Directivas del diario 'La Razón', donde ha apostado por la "equiparación total real absoluta" entre hombres y mujeres, ya que ya hay una igualdad "aceptable hace tiempo" y ahora hay que seguir trabajando y no solo desde la administración, sino de la sociedad en su conjunto.

En la Comunidad quieren "dar un paso" y por eso están trabajando en una Estrategia de Igualdad, en un plan completo con medidas y presupuesto concreto, donde se "recoja cuál es la hoja de ruta" que quieren en la Comunidad de Madrid.

Cifuentes ha dicho que en muchos sentidos Madrid es la comunidad motor de España y quieren que también lo sea también en igualdad. Por eso, presentarán una Estrategia de Igualdad entre hombres y mujeres, que esperan presentar en los próximos meses. Será un "paso para poner negro sobre blanco las medidas" que desde la Administración pueden promover para salvar la brecha que todavía queda.

La presidenta de la Comunidad ha señalado que estamos en el "camino de una sociedad cada vez más igualitaria" y vivimos en una sociedad en la que a pesar de que las mujeres son la mitad de la población y "hay una igualdad de real contemplada en las leyes, la participación de la mujer en determinados ámbitos todavía es muy pequeña", algo que se ve "de manera especial en las grandes empresas del IBEX".

En el caso de la administración, ha apuntado que la participación de la mujer en puestos directivos se encuentra en torno al 33-34 por ciento. "Todavía tenemos que seguir avanzando", ha apostillado.

Desde la Comunidad de Madrid se hacen "muchas cosas" para potenciar la igualdad real, ha asegurado la presidenta autonómica, quien ha precisado que en la Comunidad "la brecha entre la tasa de paro masculino y femenino es muy pequeña". Y es que de los trabajadores de la región, el 48 por ciento son mujeres.

SOLICITARÁ LA AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE MATERNIDAD Y DE LACTANCIA

Por otra parte, ha considerado que la igualdad está consagrada en todas las leyes empezando por la Constitución, pero se puede "dar algún paso haciendo modificaciones legislativas para facilitar determinadas cuestiones" como la conciliación.

Asimismo, ha defendido la ampliación del periodo de baja de maternidad en diez días y del de lactancia en tres meses, una modificación que ha anunciado que solicitarán al Gobierno nacional desde la Asamblea de Madrid. Esto supondría incrementar el permiso retribuido por maternidad de 112 a 122 días y modificar el de lactancia, que en la actualidad está fijado en una hora diaria para el cuidado de hijos menores de 12 meses.

Estas peticiones están incluidas en la estrategia de apoyo a la familia de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2021, que Cifuentes ha citado entre las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para potenciar la igualdad, junto con la estrategia Madrid por el empleo.

Con todo, ha resaltado que un 48 % de los trabajadores de la región son mujeres, lo que a su juicio demuestra que Madrid es "una de las comunidades autónomas donde se está apostando más por el trabajo femenino".

AFIRMA QUE NO ASPIRA A NADA: "YA SOY LA CEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID"

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que en la actualidad no aspira "absolutamente a nada", porque ya es "la CEO de la Comunidad de Madrid" y no espera "ninguna otra" responsabilidad.

Preguntada sobre sus aspiraciones, ha dicho que "uno tiene que centrarse en lo que tiene, el trabajo que tiene, sea cual sea". "Cuando uno tiene vocación de servicio público como la tengo yo (...) y tiene la oportunidad que yo tengo ahora de poder ser presidenta de la Comunidad de Madrid, con lo que eso supone de gestionar 18.000 millones de euros, realmente es una responsabilidad que no espero ninguna otra", ha manifestado.

El moderador le ha comentado que las mujeres empresarias le suelen responder que quieren ser la CEO (directora ejecutiva), a lo que Cifuentes ha respondido: "Es que yo ya soy la CEO de la Comunidad de Madrid".