Cifuentes pide a Botella que declare la calle Julián Romea, zona de acción prioritaria contra el botellón

  • Los empresarios del ocio nocturno piden medidas que no pasen por recortar el horario de los locales
CIFUENTES15M
CIFUENTES15M |archivo

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido este jueves al Ayuntamiento de Madrid que declare la calle Julián Romea y aledaños Zona de Acción Prioritaria para combatir "más eficazmente" el fenómeno del botellón, que allí se produce "de manera significativa".

Esta declaración supone un mayor control policial para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, así como un mayor control policial y administrativo de la venta y suministro de bebidas alcohólicas efectuadas con carácter ambulante, y en aquellos establecimientos que no estén expresamente autorizados para ello. El incumplimiento de estos requisitos dará lugar a la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores.

Así lo ha manifestado este miércoles Cifuentes tras reunirse con representantes de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid 'Noche Madrid', quienes le han trasladado los graves perjuicios que ocasiona al sector el consumo de alcohol en las calles tanto por la competencia que generan como la falta de garantías higiénico-sanitarias.

COMPARTE SU INQUIETUD

Además, ha señalado que la Delegación comparte la inquietud de los empresarios del sector de ocio nocturno por el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, "no sólo por suponer una competencia desleal para los establecimientos de hostelería y ocio, sino también porque deteriora la calidad de vida en muchas zonas de Madrid y puede generar problemas tanto sanitarios como de seguridad ciudadana".

En este sentido, ha apuntado que aunque la normativa vigente atribuye a las Corporaciones Locales el velar por el cumplimiento de las medidas para evitar la venta y el consumo de alcohol en la vía pública, se trata de un asunto que preocupa a la Delegación del Gobierno en Madrid, donde llegan de manera habitual numerosas quejas de los vecinos que padecen las molestias del botellón.

La delegada ha recordado que el artículo 30.3 de la Ley 5/2002, de 27 de junio, de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid atribuye a las Entidades Locales la competencia para su declaración a través de las correspondientes ordenanzas municipales. No obstante, ha ofrecido al Ayuntamiento toda la colaboración de la Delegación del Gobierno, en el ámbito de sus competencias.

Por su parte, el vicepresidente de 'Noche Madrid', Dionisio Lara, ha agradecido a la delegada su recibimiento y el "buen ambiente de comprensión" de los problemas del sector. "Creo que tenéis muy claro lo que el sector representa. El ocio es una seña de identidad de Madrid del turismo, que tiene cada día más fuerza y piso.

Es una actividad que genera mano de obra y sigue creciendo a pesar de las dificultades y hay que impulsarlo y mantenerlo. El ocio en Madrid es de tal potencia, cantidad de salas y tan variadas que en absoluto necesita la calle. La gama de precios es amplísima", ha apuntado.

Lara ha señalado que el principal problema de este sector es el botellón, "que contamina de forma decisiva la noche, genera riesgos para la gente joven, molestias vecinales, suciedad, venta clandestina y daña la imagen de Madrid".

"La lucha contra el botellón es decisiva. Se ha transformado en una moda y el Ayuntamiento y Comunidad saben que hay que irla erradicando. Es una forma de beber y disfrutar que no es propia de los españoles, sino de los anglosajones. Aquí se bebe de una forma más social, por lo que hay que reconducirlo y recomponerlo", ha solicitado.

El representante de los empresarios del ocio nocturno ha señalado que la delegada "lo tiene muy claro y está dispuesta a apoyar al Ayuntamiento en su lucha contra el botellón". "En eso puede salir fortalecida la imagen del Madrid y el turismo que tanto necesita como pilar económico y que tan bien está aguantando en la crisis", ha argumentado.

ZONA DE JULIAN ROMEA

Respecto a la zona de Julián Romea, Cifuentes ha explicado que llevan recibiendo un número importante de denuncias vecinales desde hace meses ya que allí el botellón no es ocasional, sino que se realiza "de manera continuada". "Si luego recibimos la petición de otras quejas en más zonas no tendremos ningún problema de trasladarlo al Ayuntamiento de Madrid", ha agregado.

La delegada ha adelantado que el Consistorio matritense le ha manifestado que tiene intención de declarar esta zona del madrileño distrito de Moncloa como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) como paso previo y fundamental para declararla luego Zona de Atención Prioritaria.

"Nos consta que el Ayuntamiento conoce el problema y está decidido actuar y también nos consta, como hemos visto en el pasado fin de semana, que está actuando de una manera muy concienciada e importante frente al botellón, que es un fenómeno muy complejo, complicado y no es fácil de erradicar", ha subrayado.

Por su parte, el vicepresidente de 'Noche Madrid' ha manifestado que la zona de gran botellón en Julián Romea es una zona universitaria y de los colegios mayores y que las inspecciones municipales se han hecho en locales nocturnos de ese barrio "están escrupulosamente bien y no tienen ningún problema porque ellos ya se preocupan porque saben que están en el ojo del huracán". "Sé de empresas de allí que han sacado mimos a la calle para decir a la gente que los vecinos están descansando", ha añadido.

'NOCHE MADRID', CONTRARIO AL RECORTE DE HORARIOS

Por otro lado, Lara no se ha mostrado favorable a que el Ayuntamiento declare nuevas ZPAE. "Hemos trasmitido al Ayuntamiento que los locales son los primeros sufridores del botellón. Se le puede exigir que cumpla la normativa, que es un mundo complejo, pero no es responsable de que el botellón se acerque a ellos. El problema del botellón, al que intervenimos en lo que podemos, es un problema fundamentalmente de calle", ha añadido.

Por eso, considera que las zonas de protección acústica "al final lo que conllevan es un recorte de horarios de los locales, en un sector que está sufriendo extraordinariamente la crisis, que se ha limitado su vida a los viernes y los sábados". "Si tú a una discoteca que cierra a las 5.30 horas le obligas a cerrar a las tres de la madrugada prácticamente la estás cerrando de por vida", ha apostillado.

El representantes de los empresarios del ocio nocturno ha esgrimido además que su sector genera muchísimo empleo, especialmente en franja de gente joven, que es la que más está sufriendo el paro, por lo que "hay que tener muchísimo cuidado en actuaciones por parte de la Administración que pueda conllevar a más paro, porque el principal problema del país ahora es el paro".

En ese sentido, ha asegurado que antes de tomar la decisión de "perjudicar económica a una empresa" se pueden tomar muchas medidas.

"Nosotros como sector hemos pedido al Ayuntamiento y también a la Comunidad y la Delegación que estamos dispuestos a cuantas campañas de comunicación haya que hacer. Nosotros somos unos magníficos vectores de comunicación para que a través de nuestros porteros, camareros y grupos musicales transmitamos la conciencia de que el consumo abusivo de alcohol perjudica a la salud y también a la imagen de Madrid", ha dicho Lara.

"Ahí podemos hacer muchísimo y la gente joven nos presta especial atención antes de llevar a recortes de horarios y perjudicar a la viabilidad económica de una empresa. El problema es de una moda del botellón que ha llegado demasiado lejos, pero ojo con recortar horarios porque el momento es muy delicado", ha proseguido.

En este sentido, Cifuentes también ha apostado por una labor de concienciación sobre la propia juventud porque "una cosa es divertirse, salir y beber y otra es tener un consumo desmesurado de alcohol en las peores condiciones que no va con nuestra cultura y tiene poco que ver con el ocio nocturno".