La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado hoy de "postureo" la exigencia del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid , Ignacio Aguado, para reducir entre medio y un punto el tramo madrileño del IRPF, como condición previa para sentarse a negociar los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018. Asegura la presidenta que esa bajada no figuraba en el programa electoral de Ciudadanos pero sí en el del PP. Cifuentes reitera que "se bajaran los impuestos en esta Legislatura porque me he comprometido a ello pero no porque lo diga el partido de Ciudadanos y mucho menos en el momento en el que ellos lo digan".
Cifuentes, ha calificado de "postureo, inmadurez y ganas de llamar la atención" la exigencia de Ciudadanos (Cs) de bajar el IRFP como condición 'sine qua non' para comenzar la negociación de los presupuestos de 2018 con el Gobierno del PP.
Cifuentes ha pedido a Ciudadanos que "no busque excusas si no quiere apoyar los presupuestos y lo digan abiertamente, si quieren una vez más votar como en el 80 por ciento de las veces con el PSOE contra el PP". "Estamos ante un nuevo capítulo más del postureo de Ciudadanos", ha asegurado Cifuentes, al tiempo que ha dado la "bienvenida" a la formación naranja a "la bajada de impuestos, algo que no llevaba en su programa electoral y tampoco pidieron en el acuerdo de investidura ni en los presupuestos de 2017". "Solo pidieron que no se subiera ningún impuesto", asegura. Además, ha recordado que el Partido Popular "sí llevaba en el punto 21 específicamente de su programa electoral la bajada de impuestos y en particular la del IRPF".
Por otro lado, Cifuentes considera que Cs reclama esta bajada porque "ha perdido completamente la iniciativa política e intenta llamar la atención como sea", y que esta es una exigencia "extemporánea", ya que todavía no se encuentran hablando de los Presupuestos para 2018. "Plantear ahora mismo otra medida es de una inmadurez absoluta, y demuestra querer tener protagonismo sin haber pensado las cosas", ha defendido, y también cargado contra Cs por "unos planteamientos que tienen falta de rigor".
La presidenta ha asegurado que no van a aceptar condiciones previas, y que va a bajar los impuestos porque así se comprometió con los ciudadanos en su programa electoral, "no cuando Ciudadanos lo diga". "Nosotros vamos a seguir actuando pensando en el interés de los ciudadanos, garantizando la prestación de los servicios públicos", ha asegurado la presidenta regional, que ha recordado que "tienen la legitimidad de haber sido votados por la mayoría de los ciudadanos".
Por otra parte, Cifuentes ha explicado que su Gobierno está pendiente de "una negociación vital", el nuevo sistema de financiación que "va a condicionar la política fiscal de todas las Comunidades Autónomas". "Hay que esperar para ver cómo va a repercutir en la Comunidad de Madrid la bajada de IRPF del Gobierno de España", ha concluido.
AGUADO SE RATIFICA: SI NO LO HACE TENDRÁ QUE HABLAR CON OTROS
El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reiterado este jueves su pretensión de que el Gobierno de Cristina Cifuentes baje el IRPF a todos los madrileños como condición para sentarse a negociar los presupuestos de 2018, ya que si no lo hace, "tendrá que hablar con otros". Así lo ha reiterado Aguado durante su visita a las obras del futuro IES Malala Yousafzai en Las Tablas, donde ha señalado que esta bajada no "es cuestión de programas electorales".
"Ya sabemos aún así cómo cumple el programa el PP; en 2011 Mariano Rajoy anunció una bajada de impuestos y tres días después llevó a cabo la mayor subida de impuestos de la democracia, subió más de 30 impuestos, así que la credibilidad del programa del PP es nula", ha expresado.
El líder regional de Cs afea que el PP no considere ahora el momento adecuado de bajar el impuesto por no estar en campaña electoral, ya que a su juicio, el PP piensa "en el corto plazo, en el tacticismo".
Por contra, Aguado ha aseverado que "cuando hay que bajar impuestos es cuando la coyuntura económica lo aconseja". "En la Comunidad de Madrid llevamos 14 trimestres consecutivos creciendo, y es ahora cuando tenemos la posibilidad de devolver el esfuerzo a los madrileños", ha apostillado.
El líder regional de Cs no ha precisado la cuantía de esa reducción, pero ha señalado que ésta, a pesar de no ser muy "amplia" supondrá "un alivio" y que podría ser en torno a medio punto o un punto.
"Creo que hay que ser prudente y hablar con la Consejería de Economía. Si ellos están de acuerdo con la bajada, nos sentaremos y veremos el margen definitivo", ha indicado.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, tachó ayer de "golpe de efecto populista y una llamada de atención infantil" le exigencia planteada por Aguado.